Vitrificación de óvulos. Preservar la fertilidad en el mejor momento

feb 28 2011

IFRAME Embed for Youtube

A pesar de que la criopreservación de ovocitos se introdujo hace ya más de 20 años, los resultados obtenidos hasta el momento habían sido desesperanzadores, aunque en los últimos tiempos se han producido avances y mejoras notables en el campo de la criobiología que han permitido su incorporación como técnica de rutina.

Frente al protocolo convencional de criopreservación de ovocitos de congelación lenta-descongelación rápida, en los últimos años se ha impuesto una técnica de congelación más eficaz, sencilla y económica denominada vitrificación. La vitrificación es un procedimiento de criopreservación caracterizado por la elevada concentración de crioprotectores y la elevada velocidad de enfriamiento, que evita la formación de cristales de hielo intracelulares. En el ámbito de la Reproducción Asistida, en los años 1999 y 2000 (Kuleshova et al., 1999; Chen et al., 1999; Yoon et al., 2000) se obtuvieron las primeras gestaciones y nacimientos a término tras la vitrificación de ovocitos humanos.

Una técnica de criopreservación de ovocitos eficaz permitiría extender las indicaciones de la reproducción asistida a mujeres que no tienen problemas de fertilidad en la actualidad, pero sí podrían tenerlos en un futuro.  Así, permitiría preservar la fertilidad en mujeres diagnosticadas de cáncer que deben someterse a terapias con efectos gonadotóxicos que conducirán a una pérdida de función ovárica y una menopausia prematura. A pesar de que cada año la incidencia del cáncer aumenta, su mortalidad se ha visto disminuida debido a los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento. La maternidad es una de las principales preocupaciones en estas mujeres en edad fértil que superan la enfermedad, y la congelación de ovocitos les brindaría la oportunidad de cumplir ese deseo gestacional.

En la sociedad actual existe una tendencia a retrasar la maternidad, debido principalmente a mótivos socioeconómicos. Esto tiene como consecuencia que muchas de estas mujeres tendrán problemas para concebir en un futuro debido a  la disminución de la fertilidad asociada con la edad. La criopreservación de ovocitos ofrecería la oportunidad a estas mujeres de preservar sus ovocitos hasta que se planteen ser madres una vez conseguida la estabilidad profesional y económica necesarias.

La vitrificación ovocitaria es también una alternativa en paises en los que la congelación embrionaria no es legal y para aquellas parejas que por mótivos éticos no quieren congelar sus embriones. También evitaría los problemas existentes con la custodia de los embriones congelados en caso de separación o divorcio.

La criopreservación de ovocitos posibilitaría la puesta en marcha de bancos de ovocitos para la donación de los mismos. Son muchas las complicaciones existentes con la donación de ovocitos en fresco, entre las que se incluyen la disponibilidad de donantes compatibles y la necesidad de sincronizar los ciclos de receptora y donante. La vitrificación de ovocitos donados evitaría todos estos problemas facilitando el proceso.

Por último, también es una alternativa en aquellos casos en los que al varón le resulta imposible recoger la muestra seminal el día de la punción ovárica, o cuando es necesario diferir el momento de la transferencia embrionaria, por ejemplo, en casos de riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica.

En definitiva, la criopreservación de ovocitos humanos es una técnica con notables aplicaciones clínicas en los laboratorios de Reproducción Asistida y los avances producidos en estas técnicas han redundado en un claro beneficio para los pacientes.

Jaime Guerrero, biólogo del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

¿Quieres pedir una cita médica?


 

Conoce todas nuestras asistencias médicas

9 comentarios hasta el momento

Deja un comentario