“En España la transferencia de embriones está limitada por ley a tres”

13 de junio de 2007

Las probabilidades de tener gemelos o mellizos es del 3-4%. En el caso de trillizos, la cifra es de 1 por mil, y así hasta llegar a la remota probabilidad de tener sextillizos: una de cada 4.700 millones. Pero en EEUU ha pasado dos veces en menos de 24 horas. Esto es lo que le lleva al Dr. Ll. Aparicio, ginecólogo del Instituto Bernabeu, ha afirmar que este suceso es «extraordinariamente raro».

En el caso de que esté alguna de las técnicas de reproducción asistida, esa probabilidad se reduciría a cero, ya que «en España está limitado a transferir tres embriones», según recuerda el experto, que añade que en EEUU «se transfieren más». Pese a que la legislación española permite la transferencia de hasta tres embriones, el ginecólogo del IB asegura que «la tendencia es a transferir sólo dos o incluso uno».

Las causas de que dos mujeres hayan tenido sixtillizos puede haberse debido a que «no se abstuviesen de mantener relaciones sexuales pese a haberle hecho una estimulación» o porque el personal que las trató «no es profesional». El Dr. Ll. Aparicio, no obstante, puntualiza que «habitualmente se debe a estimulaciones ováricas no controladas».

Los embarazos de sextillizos «son de riesgo y tienen un 100% de prematuridad, así como otros riesgos y secuelas posteriores». Aunque, lógicamente, «El riesgo baja conforme disminuye el número de fetos».

Jenny Masche, de 32 años, dio a luz a sus seis hijos en Arizona cuando estos contaban con 30 semanas de gestación. Ninguno de ellos superó los 1.400 gramos. En el caso de Brianna Morrison, de 24 años, sus seis hijos pesaron alrededor de los 500 gramos, ya que se encontraban todavía en la semana 22 de gestación.

Dpto. de Comunicación

Anna Gomis