La criopreservación o congelación de embriones forma parte esencial de los tratamientos de Reproducción Asistida ya que permite conservarlos para su utilización posterior sin que se vea afectada su viabilidad por el paso del tiempo.

La descongelación de los embriones procedentes de tratamientos de fecundación in vitro (FIV) se puede llevar a cabo por varios motivos:

  • Cuando existen embriones excedentes de ciclos en fresco, y la pareja no haya conseguido embarazo en la primera transferencia.
  • Cuando existen embriones supernumerarios de parejas que desean una segunda gestación después de haber conseguido la primera.
  • Cuando no ha sido posible realizar la transferencia embrionaria en el tratamiento en fresco por motivos diversos (Síndrome de Hiperestimulación ovárica, endometrio inapropiado, etc), conservándose la totalidad de los embriones obtenidos.

La criopreservación de embriones es una técnica consolidada en cualquier estadío embrionario, desde la fase de pronúcleos (zigoto) hasta el estado de blastocisto (día 5 ó 6 de desarrollo). Es frecuente que en estos casos no existan muchos embriones restantes para congelar ya que no todos los embriones alcanzan este estadío de desarrollo tan avanzado (tasa de formación de blastocisto 60%). Además cada vez se está consolidando más la congelación en día 4 de desarrollo.

Durante la congelación y descongelación se puede producir la lisis de alguna o todas las células del embrión. Se consideran aptos para la transferencia aquellos embriones en los que sobreviven al menos el 50% de las células.

3-1-9_1

El éxito de la técnica dependerá de la capacidad embrionaria para superar el proceso de criopreservación. La tasa media de supervivencia es de un 98% y las tasas de embarazo evolutivo se sitúan alrededor del 40%.

Además es importante destacar que los embriones vitrificados que han sido previamente biopsiados mantienen las mismas tasas de supervivencia.

Por lo tanto, gracias a los avances en las técnicas de vitrificación la congelación de embriones ofrece actualmente posibilidades de gestación similares a las que se obtienen con la transferencia de un ciclo en fresco.

Ivan Ochando, biólogo del Instituto Bernabeu.

.

 

 

Si desea puede concertar una

¿Sobrevivirán mis embriones congelados?
Valoración