Lograr el embarazo cuando el embarazo no llega es uno de los retos a los que se enfrenta cada día el equipo médico del Instituto Bernabeu. Uno de los desafíos más importantes de la infertilidad femenina es el fallo de implantación. El embrión no llega a anidar en el útero materno o lo hace pero la mujer sufre un aborto temprano, lo que produce una gran frustración. La pareja debe de ponerse cuanto antes en manos del especialista y no dejar al azar o esperar el paso del tiempo para solucionar una situación que requiere de un estudio personalizado.

El director médico del Instituto Bernabeu, el doctor Rafael Bernabeu, explica que: “Las causas de un fallo implantatorio son múltiples, pero en contra de la opinión general, las pacientes creen que son ellas y lo cierto es que la mayor parte del problema es embrionario”. Por eso, el centro médico referente en medicina reproductiva desarrolla un estudio de los tres pacientes: “La madre, el padre y el embrión”. El 25% de los casos de fallos de implantación del embrión “no tienen una causa clara” y en muchos de los casos hay una conjunción de factores que combinados pueden serla, advierte el doctor Rafael Bernabeu. No sólo son factores ambientales e inmunológicos, también se deben a la ingesta de determinados alimentos e incluso a los cosméticos utilizados. “Estamos expuestos a decenas de miles de sustancias químicas y muchas generan trastornos y entre ellas puede estar la causa del aborto de repetición y el fallo de implantación”, destaca el doctor Bernabeu.

El tiempo para conocer el diagnóstico es muy importante. Sobre todo en aquellos casos de pacientes que llegan de otras comunidades autónomas o incluso del extranjero, ya que el Instituto Bernabeu atiende a pacientes de 63 países. La paciente puede salir de dudas en un día. El Instituto Bernabeu cuenta con una unidad específica que aborda este problema de forma multidisciplinar. Debido al alto grado de especialización en el fallo de implantación, la paciente se somete a un estudio integral en un solo día para el análisis y el diseño personalizado de su tratamiento. En la mujer se realiza un perfil genético de riesgos de fallo implantatorio, un estudio de trombofilias y otro inmunológico, se realiza un cariotipo, se valoran los niveles de vitamina D y se realizan una histeroscopia y una ecografía de alta resolución del útero. A la vez, también se desarrolla un análisis del perfil masculino a través también de un cariotipo, un estudio de la fragmentación del ADN (TUNEL) y un FISH espermático. Y también se realizan estudios del embrión, ya que en la mitad de los casos los fallos de implantación se deben a anomalías cromosómicas y gracias a la aplicación de la técnica PGS/PGT-A/CCS (Comprehensive Chromosomal Screening) se averigua si el embrión presenta estas alteraciones.

En la Unidad de Fallo Implantatorio colaboran expertos inmunólogos en el desarrollo de protocolos personalizados que mejoran la posibilidad de una correcta implantación cuando se produce el rechazo hacia un cuerpo que supone una invasión en el útero de la madre. Y la constante investigación es fundamental para lograr descubrir qué impide al embrión su anidación. Y fruto de esos estudios, la institución referente en medicina reproductiva de Alicante ha descubierto la adenomiosis como uno de los problemas que provocan el rechazo del embrión en el endometrio, por lo que centran parte del estudio en este gran desconocido.

Confiar en los mejores especialistas que van a personalizar el tratamiento es la mejor forma de sentirse tranquilos y saber que se encauza su problema de manera integral para ponerle solución y lograr el anhelo de ser padres.

Conozca nuestra Unidad de tratamiento de fallo de implantación y aborto de repetición del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Será por fallo de implantación por lo que no me quedo embarazada? Diagnóstico para salir de dudas en un día.
5 (100%) 1 voto