Una reciente noticia ha puesto la voz de alarma sobre los procesos de seguridad en los laboratorios de Fecundación in Vitro (FIV). Esta vez, un hospital de Utrecht investiga 26 posibles confusiones debidas a inseminaciones con muestras seminales de diferentes pacientes. Se dice que errar es de humanos, pero cuando manejamos gametos y embriones, el porcentaje de error tiene que ser cero.

Estas noticias puntuales hacen que los pacientes tengan miedo, ya que desconocen las medidas de seguridad que presentan los laboratorios de FIV. Este miedo puede generar desconfianza hacia la clínica o sus profesionales.  Y si ya de por sí los tratamientos de reproducción asistida generan estrés, estas noticias hacen que todavía lo generen más, dándoles mayor ansiedad.

En Instituto Bernabeu sabemos que la relación entre la pareja y el centro debe ser de total confianza, y esto lleva implícito que todos los procedimientos que se llevan a cabo en la clínica tengan la correcta trazabilidad para evitar cualquier error.

Recientemente se están incorporando al laboratorio de FIV sistemas de radiofrecuencia para identificar los gametos femeninos, masculinos y los embriones generados a partir de éstos. Las muestras derivadas de cada paciente llevan asignadas un microchip con un código de barras identificativo, por lo que todo el material queda identificado hasta el momento de la transferencia embrionaria y/o vitrificación.

No obstante, muchas veces la infraestructura y funcionamiento de los laboratorios hace muy difícil el empleo de estos dispositivos, por lo que en el Instituto Bernabeu recurrimos al sistema de seguridad por excelencia que es el de doble chequeo. Este sistema consiste en que siempre deben de estar dos profesionales realizando cada proceso crítico del ciclo. Uno de ellos realizará el proceso de laboratorio y el otro lo supervisará para garantizar su trazabilidad. Desde la obtención de la muestra seminal con su etiquetado, su capacitación, la recuperación ovocitaria, inseminación, microinyección y transferencia, así como en todos los procesos de criopreservación (congelación y descongelación), el doble chequeo nos garantizará que no se comenten errores de identificación.

Dr. Jorge Ten, Director Unidad Biología de la Reproducción del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Seguridad en el laboratorio de Fecundación in Vitro (FIV) para evitar errores
5 (100%) 1 voto