Instituto BernabeuLa vasectomía se comporta como  una  azoospermia obstructiva, es decir consigue la ausencia de espermatozoides y células espermatogénicas en el semen y la orina posteyaculacion, debida a una obstrucción bilateral de los conductos seminales.

El embarazo  puede conseguirse después de vasectomía, no obstante la información previa a realizarse una vasectomía es muy importante. La vasectomía es un método eficaz de esterilización quirúrgica masculina permanente. Antes de la vasectomía, la pareja debe recibir información exacta sobre sus riesgos y beneficios.  Un ejemplo patente es una encuesta telefónica australiana, que reveló que el 9,2 % de los varones que se hicieron una vasectomía encuestados, reconoció lamentarse de haberse sometido a la misma.

Antes de practicársela, la información recibida debe abordar los aspectos siguientes:

  • La vasectomía debe considerarse irreversible.
  • La vasectomía se acompaña de una tasa baja de complicaciones; sin embargo, dado que se trata de una operación programada, han de explicarse incluso los riesgos pequeños, ya que los varones (y sus parejas) quizá deseen tenerlos en cuenta antes de otorgar su consentimiento.
  • La vasectomía puede fracasar, aunque la tasa de fracasos es baja.
  • Ha de aconsejarse a las parejas que continúen con otros métodos anticonceptivos eficaces hasta que se confirme la eliminación de los espermatozoides.
  • Todos los datos disponibles indican que la vasectomía no entraña efectos secundarios graves a largo plazo.
  • La vasectomía consistente en interposición de fascia con cauterización parece la técnica más eficaz.

Existen diversas técnicas exitosas para obtener espermatozoides y tener descendencia después de la vasectomía. La más comúnmente empleada es la punción testicular con aguja fina (PAAF Testicular). Es un método sencillo poco agresivo, exitoso y que se puede repetir para diversos ciclos de reproducción asistida.

Hay que tener en cuenta que también,  que cerca del 2 %-6 % de varones vasectomizados,  solicita una corrección de la vasectomía. En quienes se someten a una   vasovasostomia, el 5 %-10 % presenta una obstrucción del epidídimo debido a una rotura de los túbulos, lo que hace indispensable una epididimovasostomia.

 Instituto Bernabeu

OBTENCIÓN DE ESPERMATOZOIDES MEDIANTE PUNCIÓN TESTICULAR  O BIOPSIA EN  VARONES VASECTOMIZADOS

Una posibilidad de obtención de espermatozoides (la más realizada en nuestro medio), sobre todo indicada en pacientes vasectomizados con una anterioridad superior a 5 años,  o con deseo genésico de un solo hijo,  es la Punción aspiración testicular, que en varones que han tenido ya descendencia supera el 80% de éxitos de obtención de espermatozoides (no confundir con éxito del ciclo). Muchos años después de la vasectomía incluso por encima de los 16 años se obtienen fácilmente espermatozoides útiles.

VASOVASOSTOMIA

Se ha publicado una amplia diversidad de tasas de éxito quirúrgico de la corrección de la vasectomía (hasta del 90 %), dependiendo del tiempo transcurrido entre la vasectomía y la re fecundación, el tipo de vasectomía (por ejemplo, con extremo abierto o sellada), el tipo de corrección (vasovasostomia o vasoepididimostomia) y si la corrección fue uni o bilateral.  Han de emplearse técnicas de microcirugía con ayuda de una lupa y materiales de sutura más pequeños. 

Éxitos y limitaciones de la vasovasostomía

Es fundamental el periodo de  tiempo transcurrido desde la vasectomía, a  más tiempo peores resultados. Cuanto mayor sea el intervalo entre la vasectomía y la corrección, menor será la tasa de embarazos. En un estudio de 1.469 varones sometidos a una corrección microquirúrgica de la vasectomía, las tasas de permeabilidad y embarazos fueron del 97 % y 76 %, respectivamente, para un intervalo de hasta 3 anos después de la vasectomía, del 88 % y 53 % para 3-8 años, del 79 % y 44 % para 9-14 años y del 71 % y 30 % para ≥ 15 años. En nuestro medio, la mayor parte de los pacientes acuden pasados más de 8 años, lo que hace bajar la tasa de éxitos. 

Epididimovasostomía

Las probabilidades de obstrucción epididimaria secundaria después de la vasectomía aumentan con el tiempo. Cuando se produce una obstrucción epididimaria secundaria, se requiere una epididimovasostomia para corregir la vasectomía. El embarazo sigue siendo posible tras una corrección satisfactoria de la vasectomía.

 Adaptación GUIAS DE PRACTICA CLINICA EAU – AEU

Dr. Luís Prieto, director de urología del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

¿Cómo podemos ser padres después de una vasectomía?
Valoración