Sangrado con pérdida de gestación del primer trimestre - Instituto Bernabeu

¿Qué es sangrado del primer trimestre?

La aparición de sangrado a través de vagina en cualquier periodo de la gestación se denomina metrorragia del embarazo o metrorragia obstétrica. Siempre es un signo de alarma que requiere, en todos los casos, una valoración médica.

Puede aparecer en cualquier semana de la gestación. A continuación, hablaremos del sangrado o metrorragia con pérdida gestacional del primer trimestre. Este es el periodo de tiempo que abarca hasta la semana 12 de embarazo.

NO todos los sangrados del primer trimestre implican que se vaya a perder la gestación o que ésta sea inviable. Porque en muchos casos, será una “alarma transitoria” que llamamos amenaza de aborto.

Por otra parte, no todas las pérdidas gestacionales o inviables se acompañan de sangrado vaginal.

¿Cuáles son las causas de sangrado del primer trimestre que finalizan en pérdida gestacional?

Hay tres situaciones clínicas que pueden manifestarse con sangrado y pérdida gestacional en este periodo del embarazo:

  • ABORTO PRECOZ (aquel que ocurre antes de la semana 13). Esta es la complicación más frecuente del embarazo.
  • EMBARAZO ECTÓPICO (o gestación extrauterina). Su localización más frecuente es en las Trompas de Falopio. Esta se produce en 1-2% de todas las gestaciones.
  • EMBARAZO MOLAR (o Enfermedad Trofoblástica Gestacional). Esta es una complicación muy poco frecuente (0,5-1 de cada 1000 embarazos) en la que se produce un crecimiento anormal del tejido trofoblástico, es decir, el tejido que en gestaciones normales evolucionaría hasta formar la placenta.

¿Cuáles son los síntomas de pérdida de gestación?

Fundamentalmente el sangrado vaginal acompañado o no de dolor.

  • El volumen del sangrado puede ser muy variable desde escaso a muy abundante, incluso mayor al que se produce durante una regla. Este es un sangrado abundante o muy abundante, de color rojo vivo, acompañado, a veces, de coágulos es más característico de aborto.
  • Puede ser indoloro o asociar diversos grados de dolor abdominal o incluso dolor en la zona lumbar.
  • El sangrado escaso o muy escaso, en muchas ocasiones, indoloro en sus fases iniciales. Aunque puede producir un dolor abdominal muy intenso en fases más avanzadas, sería más típico de embarazo ectópico.
  • Las características, sangrado y dolor, de un embarazo molar son indistinguibles de un aborto.

Establecer un diagnóstico final por las características del sangrado es difícil e impreciso. Consecuentemente, la realización de una ecografía vaginal es imprescindible y es la prueba que nos ayudará a llegar al diagnóstico concreto en cada caso.

¿Cómo se diferencia de otros sangrados?

Si partimos de la premisa que la mujer sabe que está embarazada no caben otros diagnósticos que lo mencionados anteriormente ante un sangrado, sea cual sea su presentación, siendo el caso más frecuente la amenaza de aborto (si la gestación sigue evolutiva) o el aborto, si está detenida.

A veces, el sangrado puede aparecer tras un coito, pero en este caso puede establecerse la coincidencia en el tiempo entre la relación sexual y la aparición de la pérdida de sangre por vagina. Esta no suele ser abundante, es indolora y de corta duración. Este sangrado proviene, en la mayoría de los casos, del cuello uterino y, por lo tanto, las relaciones sexuales no causan pérdida de embarazo.

Si la mujer, en edad fértil, no sabe que está embarazada y presenta un sangrado inusual o con un patrón diferente al de su regla habitual, debe realizar una prueba de embarazo. Por tanto, si fuera negativa, procede consultar con su ginecólogo. Las causas pueden ser muy diversas (miomas, pólipos, trastornos hormonales, alteraciones de la mucosa del cuello uterino, …). Si la beta fuera positiva, debe contactar con su centro médico que le indicará la fecha de la primera ecografía de control gestacional.

¿Se puede prevenir?

Desafortunadamente, no se puede evitar.

Lo más importante es identificar si existen factores de riesgo de aborto o de embarazo ectópico tratables previamente a la gestación en una consulta pre-concepcional (os remito a consultar los foros que al respecto podéis encontrar en nuestra página web y que se detallan al final).

¿Qué debo hacer si se produce este sangrado con sospecha de pérdida de gestación?

Siempre debe contactar con su centro médico de referencia.

Dependiendo de la intensidad de los síntomas:

  • Deberá acudir a su hospital, si el sangrado es muy profuso y/o el dolor es intenso.
  • Llamar por teléfono y explicar sus síntomas, si éstos son más leves. Será su médico, que conoce su historial, quién le dará las indicaciones precisas en cada caso.

Referencias:

  • Guía Práctica de Urgencias en Obstetricia y Ginecología (acorde a los protocolos de la S.E.G.O.). Dr. Ignacio Zapardiel Gutiérrez et al. 2008
  • Embarazo Ectópico. SEF (Sociedad Española de Fertilidad)
  • Aborto involuntario en el primer trimester. Esta revisión describe el diagnóstico y el tratamiento del aborto involuntario en el primer trimestre del embarazo. Dres. Davor Jurkovic, Caroline Overton, Ruth Bender-Atik BMJ 2013;346:f3676

TAMBIÉN PUEDEN INTERESARLE LOS SIGUIENTES TEMAS RELACIONADOS:

Dra. Lydia Luque, ginecóloga del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Valoración