EMBARAZO ECTOPICOUn embarazo ectópico es un embarazo fuera de útero. Su lugar más frecuente es en la trompa y no permite una gestación evolutiva

Históricamente se ha considerado que la fecundación in vitro podía aumentar la incidencia de esta patología.

Un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility ha tratado con detalle este tema y tras evaluar más de 100.000 ciclos de fecundación in vitro (FIV), realizados en Estados Unidos entre los años 2008-2011, ha llegado a los siguientes resultados: del total de estos ciclos 1,38% fueron embarazos ectópicos, pero lo más significativo es que el riesgo de embarazo ectópico es mayor cuando se transfieren embriones frescos frente a embriones congelados.

Esta situación se da sólo cuando el tratamiento se realiza mediante ovocitos propios de la paciente. Sin embargo en ovodonación -pacientes receptoras de ovocitos- la probabilidad de embarazo ectópico es la misma tanto si se transfieren embriones frescos o previamente congelados.

Con esto se llega a una conclusión: estos resultados sugieren que la propia estimulación ovárica requerida para obtener los ovocitos conlleva cambios en el medio ambiente de la trompa y el útero, y esto podría aumentar el riesgo de esta complicación.

Es por tanto otro argumento más que apoya la transferencia en un ciclo diferente al de la estimulación ovárica y de un embrión congelado (transferencia en ciclo diferido o posterior).

Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Riesgo de embarazo ectópico tras fecundación in vitro (FIV)
5 (100%) 1 voto