¿Qué sucede después de la fecundación? 0¿Qué ocurre tras la creación de una nueva vida?

La interacción de los gametos masculinos y femeninos, desencadena una secuencia de acontecimientos, que da lugar a la aparición de nuevas estructuras nucleares, este proceso es conocido como fecundación.
La observación de los pronúcleos (PN) y corpúsculos polares (CP), a las 16 – 22 horas post-inseminación, es crucial para una valoración adecuada del cigoto. Los ovocitos que han fecundado de forma correcta, que muestran 2 PN y 2CP, son depositados en un medio de cultivo adaptado específicamente para promover su desarrollo embrionario hasta día 6. Pero, ¿Qué sucede después de estos acontecimientos?

Primeras horas de desarrollo

Es a partir del día 1 de cultivo embrionario, donde se comienzan a dar las primeras divisiones celulares, dando lugar a un embrión de 2 células. Tras su segunda división se convertirá en un embrión de 4 células, siendo este, el estadio propio del día 2 de desarrollo embrionario.

En este estadio nos podemos encontrar embriones de 2, 3, 4 y 5 células. No serán aptos aquellos que no hayan realizado ninguna división celular ni que presenten un elevado número de células.

Desarrollo a partir del 3º día

La valoración del embrión en día 3 de cultivo embrionario es dependiente del ritmo de división entre día 2 y día 3. Esto nos permite establecer una estimación de qué número de embriones llegaran a fase de blastocisto. Es característico de este día la presencia de embriones con 6-8 células. Pero también es posible encontrar embriones con un número elevado de células, es decir, con un desarrollo embrionario más rápido.

En día 5-6 de cultivo embrionario, el embrión presenta una estructura compleja, debido al gran número de células y a la organización de las mismas. Pudiendo distinguir nuevas estructuras celulares como: la masa celular interna (MCI), el blastocele (espacio presente entre la masa celular interna y el trofoectodermo) y las células del trofoectodermo (TE).

Estudios demuestran que la transferencia embrionaria en este estadio blastocisto, está asociada a:

  • mejores tasas de implantación.
  • Optimización de la selección embrionaria.
  • Mejor sincronía entre el estadio embrionario y el ambiente uterino (Milki et al., 2000) y
  • Se reduce la contractibilidad uterina en el momento de la transferencia (Fanchin et al., 2001).

Mónica Aparicio, bióloga de Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Qué sucede después de la fecundación?
5 (100%) 2 votos