Durante estas primeras 8 semanas, nuestro bebé está en la fase que denominamos embrionaria.

Fisiológicamente, empiezan a desarrollarse el inicio de sus extremidades, que darán lugar a sus brazos y piernas.

Su altura alcanza los 9mm al final del primer mes y pesa 0,5 gr. Los primeros órganos internos que se forman son el corazón, que empieza a latir el 25º día, y los pulmones. Simultáneamente se empieza a formar el tubo neural, que se convertirá en el cerebro y la médula espinal.

En esta primera etapa del embarazo, es conveniente mantenerse en forma practicando gimnasia ligera.

La primera visita obstétrica es la más importante, pues debemos valorar el estado de salud de la mujer mediante la información que obtendremos en la historia clínica y las exploraciones complementarias.

Le aconsejamos realizarla lo antes posible, a partir del retraso menstrual y del deseado test de embarazo positivo. (Este test, puede realizarlo en sangre ó en orina). Los objetivos que nos propondremos en esta primera visita son:

-Confirmar la gestación y datarla con seguridad, mediante la primera ecografía, que esta vez será realizada por vía vaginal para mayor precisión.

-Si todavía no estaba instaurado, le prescribiremos tratamiento con Yodo y Ácido Fólico (o un polivitamínico que contenga ambos productos)

-Le realizaremos la analítica sanguínea del 1º Trimestre.

-Le informaremos sobre los cambios fisiológicos que van a percibir con los posibles síntomas más habituales en estas primeras semanas (nauseas-vómitos, tensión mamaría, mayor desarrollo del olfato, estreñimiento, cansancio y/o insomnio)

-La orientaremos respecto a los consejos relativos a la alimentación, trabajo, viajes, estilo de vida y exposición a tóxicos.

-La informaremos sobre las diversas pruebas de diagnóstico prenatal: su utilidad y el momento concreto en el que se llevan acabo.

Dr. Francisco Sellers, director de obstetricia del Instituto Bernabeu.

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

o visite nuestra sección de embarazo y obstetricia

Si desea puede concertar una

Primer mes de embarazo: Semana 6-9 (1ª Visita Ginecológica)
5 (100%) 1 voto