¿Por qué no todos los embriones sobrantes de un ciclo de fecundación in Vitro son aptos para la congelación? 0

En la actualidad, en los tratamientos de fecundación in Vitro, no es extraordinario encontrarnos el día de la transferencia embrionaria con un elevado número de embriones de buena calidad. Para la transferencia en fresco, serán elegidos el/los embriones que morfológica y cinéticamente presenten mejor desarrollo. Los “restantes” de buena calidad podrán ser criopreservados.

Estos ‘embriones restantes’ podrán ser utilizados por la pareja bien para tener un nuevo hijo en el futuro, o bien en el caso de que la transferencia de embriones frescos no haya dado lugar a una gestación evolutiva.

¿Por qué no se pueden congelar todos los embriones?

Esta pregunta es frecuente entre nuestros pacientes, sobre todo teniendo en cuenta que en un ciclo de estimulación ovárica se recuperan numerosos ovocitos aptos para la posterior inseminación y la alta tasa de fecundación tanto con FIV convencional como con ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides).

Sin embargo, no todos estos ovocitos fecundados se desarrollan de manera óptima y dan embriones de calidad adecuada para la transferencia y criopreservación. Hay que tener en cuenta que la congelación-descongelación de embriones, es un procedimiento agresivo que sólo superarán aquellos embriones de calidad óptima. Es por ello, por lo que hay que ser muy estrictos a la hora de decidir si los ‘embriones sobrantes’ de un ciclo de FIV son congelados o no, para no crear falsas expectativas a la pareja.

El por qué se produce un bloqueo y/o fragmentación embrionaria es actualmente tema de debate en foros y comunidades científicas. Todo apunta a que se trata de un problema multifactorial, altamente complejo, en el que influirían factores genéticos y moleculares ovocitarios y espermáticos, así como aquellos relacionados con el propio cultivo in vitro de los embriones. Siempre debemos de tener en cuenta que, aunque los nutrientes y condiciones de cultivo empleados in vitro están testados, nunca van a mejorar a las del propio oviducto y útero maternos.

En nuestro centro, solamente aquellos embriones que presenten una cinética de división y una morfología adecuadas serán candidatos a la criopreservación. Según la clasificación utilizada en nuestro laboratorio son embriones que corresponden a tipos A y B mayoritariamente, y excepcionalmente algunos tipos C (clasificación ASEBIR).

También puede interesarle:

Si desea puede concertar una

¿Por qué no todos los embriones sobrantes de un ciclo de fecundación in Vitro son aptos para la congelación?
5 (100%) 2 votos