Pólipos endometriales; qué son, cómo se forman, síntomas y tratamientos - Instituto Bernabeu

¿Qué son los pólipos endometriales o uterinos?

Los pólipos endometriales son formaciones celulares que sobresalen en la cavidad endometrial.

Son una patología frecuente en ginecología, encontrándose en el 20% de las mujeres, siendo más frecuentes entre los 40 y 65 años, aunque se pueden encontrar en todas las edades.

Están formados por glándulas endometriales, estroma y vasos sanguíneos y se unen a la pared uterina por una superficie más o menos amplia.

Tipos de pólipos endometriales o uterinos

La clasificación de los pólipos se puede hacer en función de:

  • Número (únicos o múltiples).
  • Tamaño.
  • Localización en el útero (fúndicos, cornuales, laterales, ístmicos, etc.).
  • Base de implantación (pediculados, sésiles, etc.).
  • Estructura histológica (funcionales, hiperplásicos o atróficos).

La mayor parte de los pólipos son benignos, aunque un 0,5-1% puede degenerar en un cáncer. Esta transformación se asocia a factores predisponentes (menopausia, obesidad, terapia hormonal estrogénica, tratamiento con tamoxifeno, asociación con cáncer de colon).

Causas de los pólipos endometriales o uterinos

El nivel de estrógenos juega un papel importante en la formación de pólipos: tanto el exceso como el disbalance hormonal. Existen factores que predisponen a la aparición de los pólipos uterinos, como por ejemplo:

  • Haber realizado terapia hormonal con estrógenos sin compensar con progesterona
  • Consumo de tamoxifeno
  • Edad avanzada
  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Antecedentes de cáncer de colon, etc.

Síntomas y/o complicaciones de los pólipos endometriales o uterinos

La mayor parte de los pólipos son asintomáticos y los encontramos como un hallazgo casual durante una exploración ecográfica (durante una revisión ginecológica, un tratamiento de congelación de óvulos, un tratamiento de esterilidad, etc.). 

En aquellos sintomáticos, lo más característico es encontrar un sangrado uterino irregular, habitualmente escaso.

Pólipos endometriales; qué son, cómo se forman, síntomas y tratamientos - Instituto Bernabeu

También podemos encontrar cambios en el patrón de sangrado menstrual, aumento de menstruaciones, sangrado postmenopaúsico o sangrado tras mantener relaciones sexuales, etc.

Los pólipos grandes pueden producir dolor hipogástrico al producir pequeñas contracciones uterinas.

En ocasiones los pólipos (sobre todo si son mayores a un centímetro), pueden estar asociados con infertilidad o abortos de repetición al dificultar la correcta implantación del embrión. En casos de infertilidad de origen desconocido se recomienda estudiar la existencia de pólipos endometriales.

Diagnóstico de los pólipos endometriales o uterinos

Pólipos endometriales; qué son, cómo se forman, síntomas y tratamientos - Instituto Bernabeu

La ecografía transvaginal es el método de elección para el diagnóstico de sospecha, por tanto, el apoyo con ecografía 3D nos permite un diagnóstico certero y en ocasiones resulta de ayuda utilizar la histerosonografía, que consiste en instilar suero fisiológico en la cavidad endometrial para visualizar ecográficamente el contorno del pólipo.

El método de diagnóstico de confirmación es la histeroscopia, que consiste en introducir una cámara en el útero para poder visualizar directamente la cavidad uterina. Además de confirmar el hallazgo ecográfico, la histeroscopia nos permite el análisis histopatológico en caso de sospecha de malignidad y la extirpación de pólipos.

La histeroscopia es una prueba que realizamos de manera ambulatoria, en ocasiones bajo sedación y con una recuperación rápida.

Tratamiento de los pólipos endometriales o uterinos

La polipectomía está indicada ante pólipos mayores de 1 centímetro y ante cualquier pólipo endometrial sintomático. Igualmente, resulta recomendable extirparlos en pacientes en estudios por esterilidad de origen desconocido o con abortos de repetición, independientemente del tamaño.

Si los pólipos son pequeños pueden extirparse mediante histeroscopia diagnóstica (con un instrumental de diámetro pequeño y en ocasiones sin precisar sedación). Si son de mayor tamaño requieren extirparse bajo sedación e histeroscopia quirúrgica (de un mayor diámetro y con la posibilidad de realizar coagulación de la base de implantación del pólipo).

Pólipos endometriales y búsqueda de embarazo

Los pólipos pueden afectar a la fertilidad por varias razones:

  • Por el tamaño: que impida la implantación del embrión o favorezca los abortos de repetición
  • Por la localización: obstaculizando los ostiums tubáricos, etc.

En los casos de fallo de implantación y abortos de repetición, recomendamos realizar una histeroscopia para valorar la cavidad uterina, descartar patología endometrial y realizar la polipectomía en caso de encontrar pólipos endometriales.

¿Se pueden prevenir los pólipos endometriales o uterinos?

La mejor manera de prevenir los pólipos endometriales es realizar revisiones ginecológicas anuales, para poder diagnosticarlos de manera temprana.

En pacientes con infertilidad de origen desconocido deben ponerse en manos de expertos que puedan realizar una valoración completa y exhaustiva.

Dra. Cristina Gavilán, ginecóloga en Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Pólipos endometriales; qué son, cómo se forman, síntomas y tratamientos
4.4 (88%) 30 votos