Mini FIV, Soft FIV o FIV suave. Qué es, ventajas, inconvenientes, indicaciones y resultados 0

Qué es la estimulación suave: MiniFIV o Soft FIV

El denominado de muchas maneras, Soft FIV, mini FIV, friendly IVF o fecundación in vitro suave, no es nada más y nada menos que la utilización de un protocolo de estimulación ovárica mucho más suave, que se consigue reduciendo las dosis de medicación hormonal dentro de un ciclo de fecundación in vitro convencional.

En una fecundación in vitro (FIV) clásica se estimulan los ovarios para que generen simultáneamente varios ovocitos. Pero en algunas ocasiones no es necesario contar con un número elevado, es cuándo podemos indicar un SOFT FIV.

Casos en los que está recomendada la estimulación suave (SoftFIV – MiniFIV)

  • Indicada en pacientes jóvenes con buen pronóstico.
    • Menores de 35 años
    • Buena función ovárica
  • Pacientes con mal pronóstico por edad y/o baja reserva ovárica. Que se estime que tendrán el mismo reducido número de ovocitos (menos de 3-4), independientemente de si la estimulación es fuerte o suave, por lo que evitarían la utilización innecesaria de fármacos hormonales con una estimulación más fisiológica.
  • Pacientes con riesgo de hiperestimulación ovárica
  • Cuándo no se requiere un número elevado de ovocitos para conseguir el embarazo
  • Cuándo por motivos éticos o religiosos no se desea que existan más embriones de los que se transfieren.
  • Pareja lésbica o mujer sin pareja, que no presenten problemas de fertilidad

Ventajas de la estimulación suave

Así pues, en mujeres jóvenes por debajo de 35 años con una buena función ovárica, podemos equiparar la tasa de éxito de un soft FIV , a un FIV convencional con estas grandes ventajas:

  • Evitar los riesgos de la estimulación exagerada.
  • Menos medicación, reduciéndose el gasto económico.
  • Se reducen las visitas ginecológicas.
  • Menos molestias y efectos secundarios.
  • Se reduce el estrés emocional.

Inconvenientes del Mini FIV o de la fecundación in vitro suave

  • Se obtienen un menor número de ovocitos, por tanto es menor la tasa de embarazo.
  • Se reduce la posibilidad de tener embriones criopreservados para futuros tratamientos.

El problema que se nos puede plantear en la práctica clínica habitual con el soft fiv es que una respuesta ovárica reducida podría disminuir las tasas de embarazo, sin embargo, el aumento de la eficacia de los procedimientos de laboratorio y la actual tendencia de limitar el número de embriones que se van a transferir, ha hecho que sea menos necesaria una gran cantidad de número de ovocitos. A pesar de ello, este tipo de estimulaciones sólo estarían indicadas en pacientes con reserva ovárica normal, de edades no avanzadas o con riesgo de Síndrome de Hiperestimulación ovárica SHO, como son las pacientes afectas de síndrome de ovario poliquístico.

La medicación en el Mini FIV frente los fármacos en la Fecundación in vitro convencional

Uno de los pasos claves para obtener excelentes resultados en un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV), es el de disponer de un número suficiente de ovocitos maduros. Para ello, se precisa estimular la función de los ovarios, y conseguir que a diferencia de lo que ocurre en el ciclo natural los ovarios, logren madurar simultáneamente un número adecuado de ovocitos.

Los protocolos de estimulación más frecuentemente utilizados en la FIV, se basan en el uso de dosis de hormona folículo estimulante (FSH), combinados o no con otros fármacos, que varían entre 150 y 300 UI/día, y que nos darían una respuesta entre 7-15 folículos.

Hay varios ensayos clínicos que no han demostrado mejoras en los resultados cuando se emplean protocolos de estimulación enérgicos cuando se comparan dosis altas respecto a dosis más bajas.

Los medicamentos utilizados para este tipo de estimulación ovárica son caros,  requieren  inyecciones diarias y se prolongan entre 8 y 14 días por lo general. . Además estos regímenes no están exentos de efectos secundarios tales como el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) y  tal vez los niveles suprafisiológicos de estradiol provocados con estas estimulaciones parecen tener un efecto potencialmente negativo en la receptividad endometrial, la calidad ovocitaria y en consecuencia la calidad embrionaria.

Resultados Soft FIV o Mini FIV

Desde hace años, en el Instituto Bernabeu contamos con una gran experiencia en este tipo de tratamientos. Diversos estudios llevados a cabo por nuestro equipo de profesionales, y presentados a congresos internacionales, demuestran que los resultados del Soft FIV son equiparables al del ciclo con estimulación convencional. Recordando que vamos a reducir las molestias. Por qué vamos a reducir el número de controles y visitas al centro y vamos a reducir el coste económico sin merma alguna en los resultados clínicos finales.

Si desea puede concertar una

Mini FIV, Soft FIV o FIV suave. Qué es, ventajas, inconvenientes, indicaciones y resultados
5 (100%) 6 votos