Incompatibilidad Rh: ¿Puede afectar a mi bebe durante el embarazo? 0El grupo sanguíneo en los humanos viene determinado por un conjunto de proteínas que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos. En función de la presencia o ausencia de estas proteínas podemos distinguir 4 principales grupos sanguíneos: A, B, AB y 0. Adicionalmente se ha localizado en la superficie otra proteína denominada factor RH. Si una persona tiene en sus glóbulos rojos esta proteína se dice que es RH positivo, por el contrario, si esta proteína está ausente, se dice que es RH negativo. La gran parte de la población (85% aproximadamente) es RH positivo.

Desde el punto de vista genético, las personas RH negativo carecen del gen que contienen la información para poder sintetizar el factor RH. En cambio, las personas RH positivo poseen una copia (heterocigotas) o bien 2 copias (homocigotas) del gen que codifica el factor RH.

Cuando una persona con un grupo sanguíneo RH negativo entra en contacto con sangre RH positivo (por ejemplo, a través de una trasfusión sanguínea) su sistema inmune responde creando anticuerpos que atacan los glóbulos rojos que tienen proteína RH en su superficie. Una situación similar podría suceder cuando una madre RH negativo concibe un bebé RH positivo. La madre podría, en determinadas circunstancias, generar anticuerpos que atacarían a los glóbulos rojos del bebé pudiéndole producir una anemia e incluso provocarle la muerte.

Para que el sistema inmune responda de una forma agresiva es necesario que la madre haya tenido un contacto previo con sangre del grupo RH positivo. Por ello, las madres que conciben por primera vez un feto con grupo RH positivo no suelen tener complicaciones durante el embarazo. Existen excepciones como es el caso de abortos previos o embarazos extrauterinos. El problema se podría plantear en un futuro segundo embarazo de un bebé RH positivo.

En la actualidad existe un tratamiento que se administra de forma preventiva a las madres RH negativo. Se trata de unos anticuerpos especiales llamados RhoGAM (Anti-D Inmunoglobulina) que previenen la formación de anticuerpos contra la proteína RH.

Es de vital importancia detectar desde las primeras semanas de embarazo si la madre ha comenzado a generar anticuerpos a través de una prueba denominada Test de Coombs indirecto que se realiza a partir de una muestra de sangre de la madre. Si la mujer ya ha desarrollado los anticuerpos, el embarazo deberá tener un mayor seguimiento. En casos excepcionales si la incompatibilidad es muy grave y puede poner en riesgo la vida del bebé, se pueden realizar transfusiones de sangre al feto durante la gestación y después del parto que reemplazarían temporalmente la sangre del bebé por otra de grupo RH negativo.

Dr. José A. Ortiz bioquímico de IBBIOTECH, del grupo Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Incompatibilidad Rh: ¿Puede afectar a mi bebe durante el embarazo?
Valoración