Recientemente los medios de comunicación se hacían eco de los últimos avances sobre el ADN, que han revolucionado los conocimientos previos. Nuestro equipo te explica en qué consisten y las ventajas de estas nuevas investigaciones.

El pasado jueves 6 de Septiembre la prensa se hizo eco de un importante descubrimiento publicado en las más prestigiosas revistas científicas y  fruto del proyecto denominado ENCODE (Enciclopedia de los Elementos del ADN). Esta investigación internacional que cuenta con participación española, ha desvelado que el mal llamado  ADN “basura” desempeña importantes funciones en nuestro genoma.

El ADN contiene la información genética de la mayor parte de los organismos vivos y está compuesto por unas unidades llamadas nucleótidos, concretamente cuatro: Adenina (A), Guanina (G), Citosina (C), Timina (T). Estas 4 letras  se alternan entre sí formando largas secuencias de ADN como si de un collar de perlas se tratara.

Un ínfima parte de estas secuencias de ADN (2%) contiene información codificada para poder sintetizar todas las proteínas de nuestro organismo (ADN codificante): En estas regiones las 4 letras se combinan dando lugar a palabras y frases (genes) que pueden ser “leídas” y “traducidas” por la maquinaria celular y originar todos los componentes necesarios para su funcionamiento.

Sin embargo, lo que más abunda en el ADN son “letras” combinadas sin ningún sentido y que constituyen el ADN no codificante (98%) el conocido históricamente como ADN “basura”  ya que se pensaba que no tenía ninguna función. Desde que en 2003 se logró secuenciar el genoma humano, uno de los grandes objetivos que se plantearon  los científicos fue averiguar por qué gran parte del ADN parecía carecer de función. Los estudios publicados este mes de septiembre han puesto fin al enigma y nos han desvelado que en realidad este ADN ejerce importantes funciones en el control sobre el otro tipo de ADN, el codificante.

Estos nuevos descubrimientos permitirán entender cómo las células encienden y apagan la expresión de los genes y como logran que cada una de las proteínas de nuestro organismo se sinteticen en el momento adecuado y exclusivamente en las células apropiadas y no otras.

De forma práctica permitirá realizar nuevos avances en la comprensión de ciertas enfermedades ya que ayudará a explicar como el medio ambiente puede afectar de forma diferente a las personas, entender por que dos enfermos pueden tener diferente sintomatología de la misma enfermedad o pueden responder de forma distinta a un mismo fármaco.

Dra. Belén Lledó, directora médica y Dr. José A. Ortiz bioquímico de IBBIOTECH, del grupo Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Las funciones del ADN ´basura`
5 (100%) 1 voto