INSTITUTO BERNABEU

La endometritis es la inflamación del endometrio, es decir, del recubrimiento interno de la cavidad que tiene el útero, que es donde sucede el proceso de implantación embrionaria.

La endometritis aguda es una urgencia ginecológica poco frecuente, que se da usualmente  de forma iatrogénica, tras retención placentaria postparto o tras un aborto. La paciente, en esta situación, acarrea multitud de síntomas típicos de una infección, como es fiebre, flujo purulento, malestar general,..  si no se tratara podría dar lugar a una infección generalizada.

La endometritis crónica es la inflamación persistente del endometrio, que generalmente, es asintomática o tiene síntomas inespecíficos como hemorragias uterinas anormales, dolor pélvico o flujo maloliente.

A pesar de que en el campo de la ginecología la endometritis crónica tiene poca importancia, para la Medicina Reproductiva es clave su diagnóstico puesto que se ha visto estrechamente relacionado con pacientes que han sufrido abortos de repetición y fracaso repetido de implantación embrionaria.

El diagnóstico se realiza mediante biopsia endometrial. Se sabe que la coexistencia entre los gérmenes que producen la inflamación y las moléculas del sistema inmunológico que se producen como respuesta puede reducir la receptividad endometrial. El tratamiento se realiza con antibioterapia normalizando la situación en más del 80% de los casos sin necesidad de volver a realizar una biopsia endometrial para corroborarlo.

Dra. Belén Moliner, ginecóloga del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Endometritis; ¿Qué es? ¿Cómo detectarla? ¿Cómo curarla?
4 (80%) 4 votos