decumulacion de ovocitos

La denudación o decumulación de los óvulos es un proceso por el que se eliminan las células del cúmulo que rodean al ovocito.




¿Cómo es el proceso de denudación?

A medida que en el ovario se produce la maduración del óvulo, éste se va rodeando de una capa densa de células llamadas cúmulo. Para que un óvulo pueda ser fecundado los espermatozoides deben atravesarlo. El cúmulo ayuda a que el ovocito mantenga unas condiciones fisiológicas estables y emite señales que captan los espermatozoides indicándoles que se ha producido la ovulación.

La decumulación ovocitaria también se lleva a cabo en el laboratorio de FIV. Una vez recuperados los ovocitos tras la punción ovárica, las células del cúmulo hacen muy difícil conocer el estado de madurez ovocitario mediante el uso de microscopios. Saber si un ovocito es maduro es clave para continuar con los procesos de fecundación. Sólo los ovocitos maduros pueden ser utilizados para la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y por ese motivo los ovocitos deben ser denudados antes de realizar esta técnica.

Fases de la decumulación

En el laboratorio de FIV la decumulación consta de dos pasos, uno enzimático y otro mecánico.

Enzimático

En la primera fase los ovocitos se ponen en contacto con un medio de cultivo que contiene una enzima llamada hialuronidasa. Esta enzima ayuda a romper los enlaces entre las células del cúmulo dejando al ovocito sin aproximadamente el 90% de las células que lo rodean. El otro 10% restante se elimina durante la fase mecánica en la que los ovocitos son introducidos en capilares de diferentes calibres hasta eliminar prácticamente el 100% de las células del cúmulo.

Mecánico

En los casos en los que la técnica realizada es la FIV convencional, los ovocitos sin decumular se ponen en contacto con la muestra de semen procesada y se incuban durante 16-18 horas. Pasado ese tiempo parte de las células del cúmulo han perdido sus uniones y por lo tanto el paso enzimático de la denudación ya ha sido realizado por las enzimas presentes en las cabezas de los espermatozoides. Siendo así, en estos casos, el único paso de la denudación en el laboratorio es el mecánico y se realiza para poder observar con claridad qué ovocitos han sido fecundados con éxito.

Por lo tanto es importante destacar que la decumulación ovocitaria es un proceso que ocurre de forma natural pudiéndose reproducir en el laboratorio de FIV, con el fin de obtener información crucial del estado de los ovocitos.

Iván Ochando, biólogo en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Qué es la decumulación de los óvulos?
5 (100%) 1 voto