coronavirus

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN MARTES 7 DE ABRIL.

Ante la previsible evolución de la pandemia por coronavirus COVID-19 y anteponiendo la salud de quienes somos responsables: nuestros pacientes, sus embriones, colaboradores y el equipo humano del Instituto Bernabeu, mantendremos clausuradas las clínicas del grupo a excepción de determinadas horas a la semana que estaremos abiertos en las sedes de Alicante, Palma de Mallorca y Cartagena para atender las diferentes necesidades de salud ginecológica, fertilidad o seguimiento de embarazo. Así como los servicios de laboratorio necesarios para su correcto diagnóstico.

Esto no supone un cese de la actividad; hemos articulado una serie de medidas para mantener el contacto con nuestros pacientes, desde dar citas para primeras visitas, contestar dudas y hacer el seguimiento de los embarazos en curso, todo ello vía telemática, cuando no pueda el paciente desplazarse, de manera tal que no haya demoras, ni perjuicios apenas se reanuden las tareas asistenciales habituales.

Si desea asistir físicamente, estaremos a su disposición en horario de 8:30 a 14 horas diferentes días de la semana. Contacte con la Unidad de Asesoramiento Individualizado de Instituto Bernabeu para tomar cita o directamente con su asistente personal.

ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN CONSTANTEMENTE

Para contactar directamente con el equipo médico, con su asistente personal o para obtener información, puede escribir un mail o llamar directamente:

  • Al teléfono habitual de la recepción de su sede de 8 a 13:30h de lunes a viernes.
  • La Unidad de asesoramiento de 8 a 19 horas entre semana (+34 – 965.504.000 / 918.333.888) responderá todas sus necesidades con atención bilingüe y en el mail asesoramiento@institutobernabeu.com.
  • De lunes a viernes, de 19:00 a 22 y sábados, domingos y festivos de 10 a 22 horas, están disponibles nuestros números de urgencias en diferentes idiomas:
    • Atención urgencias médicas en español: 919.914.441
    • En inglés y alemán +34 – 919.914.470
    • Atención urgencias médicas en italiano y francés +34 – 919.914.468

MEDIDAS ADOPTADAS POR LA SITUACIÓN ACTUAL

Queremos informarle de que seguimos atentamente la evolución del coronavirus COVID-19 y hemos aplicado hasta la fecha en todas nuestras clínicas los protocolos establecidos tanto por el Ministerio de Sanidad Español, como las recomendaciones de las principales Sociedades Científicas. Es importante tener en cuenta que en este momento todavía estamos aprendiendo sobre este virus y, por ahora, se sabe poco sobre su impacto en la reproducción y el embarazo.

Las publicaciones científicas más recientes, basadas en las primeras experiencias de los médicos chinos, detallan que no existe transmisión de la madre al feto durante el embarazo, y que el virus incide más en ancianos y/o personas con patologías previas (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades crónicas respiratorias, hipertensión y cáncer). No se ha registrado ninguna muerte en niños y escasamente en personas jóvenes y sanas. El 80% de los enfermos tan solo presentan síntomas leves similares a un catarro.

La orden del Ministerio de Sanidad del 14 de marzo, nos ha obligado a poner a disposición de las autoridades sanitarias el listado de todo el material médico quirúrgico –habiendo procedido a diferentes cesiones desde el lunes 16 de marzo desde las diferentes sedes-, y obligándonos a cancelar cualquier tratamiento médico no urgente para poder disponer de ese material médico quirúrgico para la cura urgente de los casos de pacientes que luchan por la vida a causa del coronavirus.

Los pasados días hemos recibido comunicaciones de las principales sociedades científicas (ESHRE –Sociedad Europea de Fertilidad-, SEF –Sociedad Española de Fertilidad, ASRM –Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, ASEBIR –Asociación Española de Biología para la Reproducción-, BFS –Sociedad Británica de Fertilidad-, etc, etc.) contraindicando la continuidad de los tratamientos de reproducción asistida en curso, entre otros motivos, por posibles complicaciones derivadas de la estimulación ovárica en pacientes que hayan tenido contacto con el virus, cuyos síntomas causados por la enfermedad pudieran agravarse, llegando a ser mortales.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) informa que por ahora “no hay evidencias de que el virus se encuentre presente en material biológico reproductivo (ovocitos, espermatozoides, embriones) ni en líquidos biológicos relacionados (liquido folicular, semen), ni en secreciones genitales (vaginales, uterinas).”  No se han recibido informaciones ni de la OMS, ni del Ministerio de Sanidad que contraindiquen la gestación.

INDICACIONES INCORPORADAS PARA EVITAR EL CONTAGIO

 Las recomendaciones de la OMS para reducir el riesgo de contraer la enfermedad señalan:

  • Asegurar una frecuente limpieza de manos con jabón y/o productos antibacterianos.
  • Mantener una correcta higiene respiratoria, cubriéndose la boca al toser con un pañuelo o el brazo en lugar de utilizar la mano.
  • Mejorar la higiene del entorno, limpiando los elementos comunes y aireando periódicamente.
  • Evitar el contacto con personas infectadas o que se sospeche que pudieran estarlo.

Estas medidas fueron implementadas en nuestro personal y en los diferentes espacios públicos y lugares de trabajo, que además se dotaron de:

  • Caja de pañuelos
  • Dosificador de gel antibacteriano de base alcohólica
  • Medición de temperatura previa al acceso.
  • Uso imprescindible de mascarilla.
  • Aplicación de un protocolo de acceso con separación horaria cada, al menos 40 minutos, por consulta, para facilitar las pautas de limpieza y evitar también que las pacientes coincidan.

Entre las diversas precauciones establecidas para velar por el correcto control sanitario, además de las indicadas por las autoridades competentes, se ha estado contrastando el estado de salud de nuestros trabajadores y pacientes antes de su acceso desde el inicio de la pandemia.

Hemos adecuado nuestros protocolos médicos a la nueva situación para garantizar la seguridad de nuestros pacientes ante estas nuevas circunstancias. Se ha elaborado un comité científico que diariamente valora el desarrollo de la evolución de la enfermedad y decide las acciones que la situación requiere. Contamos con la infraestructura necesaria que permite que todo el personal IB, pueda estar en estos momentos teletrabajando.

SI ESTÁ INTERESADA EN NUESTROS TRATAMIENTOS O YA ES USTED PACIENTE

Si requiere cita médica para ginecología, fertilidad, laboratorio o control de embarazo, puede solicitarlo como es habitual. Sin embargo, para seguridad de nuestras pacientes, no podremos iniciar nuevos ciclos de reproducción asistida que impliquen estimulación ovárica hasta que la situación de alerta sanitaria por el coronavirus remita. Mientras tanto, nuestra actividad a través de la unidad de asesoramiento y asistentes personales, junto a nuestro equipo médico, laboratorio de genética y análisis clínicos, están a total rendimiento para concertar primera cita de fertilidad a través de videoconferencia o de manera presencial, poder atender sus solicitudes de tratamiento y la programación del mismo, seguimientos de embarazo o resolver cualquier duda. Le recordamos que puede contactarnos en las direcciones de correo o teléfonos habituales y en el mail asesoramiento@institutobernabeu.com.

Si usted es paciente y se encontraban en tratamiento antes de la situación de alarma sanitaria -pudiendo realizarse la punción ovocitaria antes del miércoles 18 de marzo, se procedió a la congelación de sus ovocitos o embriones asumiendo Instituto Bernabeu el coste por el proceso. Su asistente personal se habrá puesto en contacto individualmente para informarle de los últimos avances estos días previos. Queremos insistirle que estamos a su total disposición para cualquier cuestión que pueda precisar.

SI ES USTED PACIENTE DEL PROGRAMA DE GARANTÍA DE EMBARAZO

En atención a las circunstancias actuales como consecuencia del Covid -19 y a la vista del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus por el que se suspenden la totalidad de los plazos administrativos, de forma analógica, y para garantizar sus derechos derivados del contrato de Garantía de Embarazo, le comunicamos que hemos acordado temporalmente aplazar de igual manera, los plazos de finalización de dicha garantía mientras se mantenga esta situación extraordinaria de estado de alarma.

¿HA ESTADO EN CONTACTO CON UNA PERSONA INFECTADA CON COVID-19?

Si no tiene síntomas, debe de guardar periodo de autoaislamiento. En el caso de que sintiera manifestaciones de la enfermedad tales como fiebre, tos o dificultad para respirar, informe a las autoridades sanitarias para que puedan valorar su estado. Si se le confirmara el contagio, le rogamos que nos informe.

¿ESTA EMBARAZADA Y SE LE HA DIAGNOSTICADO CORONAVIRUS COVID-19?

En la actualidad, todas las publicaciones y evidencias científicas reflejan que no existe transmisión vertical relevante del Covid-19 de la madre al feto. Así mismo, el pronóstico de la enfermedad se ha descrito igual tanto en pacientes gestantes, como en mujeres que no estaban embarazadas. Hasta la fecha, no se ha encontrado presente el virus en muestras de líquido amniótico, placenta o leche materna, por lo que no hay motivos para suprimir la lactancia.

OTRAS INFORMACIONES SOBRE CORONAVIRUS DEL INSTITUTO BERNABEU

Si desea puede concertar una

Últimas noticias y recomendaciones ante el coronavirus COVID-19
4.9 (97.5%) 8 votos