time-lapseEl time-lapse consiste en seguir el desarrollo embrionario de manera continuada mediante una videocámara introducida bien en una incubadora convencional, o bien como incubadora propia y realizar una película cinematográfica de la evolución embrionaria. Un software reconstruye las imágenes y nos permite seguir el desarrollo de los embriones.

Su aparición hace cinco años, lanzada con una gran operación publicitaria, parecía que iba a mejorar la selección embrionaria. Se cuestionaron los criterios de morfología embrionaria convencionales y se presentó como la nueva herramienta “estrella”.

Este sistema se extendió rápidamente, sin tener una evidencia contrastada sobre la mejora de los porcentajes de niño nacido, ni sobre su seguridad o coste económico (*Armstrong y cols., 2015).

Por ello, la pregunta que nos hacemos hoy es: ¿se ha comprobado fehacientemente que el time-lapse es realmente útil?

Y la respuesta es: no.

El diseño de la mayoría de los estudios publicados es deficiente y no demuestran con claridad la superioridad cuando se emplea esta tecnología. En la mayoría de estos trabajos, lo que realmente se modifica son las condiciones de cultivo y son éstas las que podrían hacer mejorar los resultados y no el propio sistema time-lapse. Además, un reciente estudio prospectivo y randomizado (**Park y cols., 2015) demuestra que no existe un beneficio de cultivar embriones en este tipo de incubadoras time-lapse respecto a las incubadoras convencionales.

Otro aspecto a tener en cuenta es el elevado coste económico que supone incorporar el time-lapse a los laboratorios de Fecundación In Vitro (FIV) y que recae en el paciente, quien es el que finalmente paga un incremento en su tratamiento de FIV, en la creencia de obtener mayores posibilidades de éxito.

La realidad es bien distinta: estamos ante una herramienta experimental, de eficacia más que dudosa.

Lo que parecía una tecnología de incorporación “obligada” para cualquier centro de reproducción asistida, se está viendo, una vez más (al igual que en su día ocurrió con el IMSI), como una moda pasajera e impulsada por criterios economicistas y no de correcta ética médica.

Referencias

*Armstrong S, Vail A, Mastenbroek S, Jordan V, Farquhar C. Time-lapse in the IVF-lab: how should we assess potential benefit? Hum Reprod 2015;30:3-8.

**Park H, Bergh C, Selleskog U, Thurin-Kjellberg A, Lundin K. No benefit of culturing embryos in a closed system compared with a conventional incubator in terms of number of good quality embryos: results from an RCT. Hum Reprod 2015;30:268-275.

Dr. Jorge Ten, Director Unidad Biología de la Reproducción del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Cinco años del time-lapse: ¿Otra moda pasajera?
5 (100%) 1 voto