time-lapse

¿Qué es el time Lapse en Fecundación in Vitro FIV?

La tecnología time-lapse (TTL) consiste en monitorizar el desarrollo embrionario mediante una videocámara introducida, bien en una incubadora convencional, o bien como incubadora propia y realizar una película cinematográfica de la evolución embrionaria. Un software reconstruye las imágenes y nos permite visionar el desarrollo de los embriones.

A menudo es conocido por su nombre comercial: “EmbryoScope®”, “Primo Vision™”, “Geri®”, “Esco Miri®” o “EEVA™”.

Desarrollo de los sistemas time-lapse en reproducción asistida

La TTL fue introducida en los laboratorios de reproducción asistida hace ya 23 años (Payne et al., 1997*). No obstante, no fue hasta el año 2010 cuando se comenzó a emplear para intentar predecir qué embriones llegaban a la fase de blastocisto y podían tener más posibilidades para dar lugar a embarazo (Wong et al., 2010*).

Este sistema se extendió rápidamente a partir de 2011, no sólo para monitorizar la evolución embrionaria, sino desarrollándose como un sistema de incubación propio que permitía la visión de los embriones sin necesidad de extraerlos fuera de la incubadora. Ofreciendo, por lo tanto, un sistema de cultivo ininterrumpido y estable.

Estos sistemas han desarrollado softwares integrados que permiten analizar toda la información de las observaciones embrionarias, haciendo posible el desarrollo de algoritmos complejos que permiten la selección o deselección de los embriones a transferir al útero materno.

¿Es realmente un valor añadido el timelapse embrionario?

En esta última década no ha podido demostrarse que la introducción de esta tecnología mejore los resultados clínicos tras un ciclo de fecundación in vitro / ICSI.

El diseño de la mayoría de los estudios publicados es deficiente y no demuestran con claridad la superioridad cuando se emplea esta tecnología. En la mayoría de estos trabajos, lo que realmente se modifica son las condiciones de cultivo y son éstas las que podrían hacer mejorar los resultados y no el propio sistema time-lapse y su algoritmo para seleccionar los embriones.

De hecho, la última revisión Cochrane (Armstrong et al., 2019*) incluyó la evaluación y análisis de 9 estudios de calidad y se encontraron evidencias insuficientes con respecto al embarazo clínico, la tasa de aborto espontáneo y el porcentaje de nacidos vivos tras FIV/ICSI.

Otro aspecto a tener en cuenta es el elevado coste económico que supone incorporar el time-lapse a los laboratorios de FIV y que recae generalmente en el paciente, quien es el que finalmente paga un incremento en su tratamiento de FIV/ICSI, en la creencia de obtener mayores posibilidades de éxito.

Futuro de la tecnología Time-Lapse

La visualización pormenorizada mediante la TTL de todos los eventos que tienen lugar durante la fecundación y el desarrollo embrionario hasta el momento de la implantación, está haciendo posible el conocimiento de nuevos parámetros que podrían influir en el potencial que tiene un embrión para dar lugar a un embarazo a término. En este sentido, se están desarrollando líneas de investigación que correlacionarían ciertos parámetros con alteraciones cromosómicas embrionarias o incluso con la respuesta de los embriones a los procesos de criopreservación.

De esta forma, el conocimiento en el área de la embriología está siendo favorecido por esta tecnología, aunque sus beneficios clínicos deben ser demostrados todavía.

Finalmente, hay que destacar que se están realizando intentos para incorporar a la TTL procesos informáticos de gran potencia, empleando la inteligencia artificial o el “machine learning”. De esta forma, se podrían analizar todos los parámetros embrionarios, junto con sus imágenes y establecer análisis muy potentes que nos permitirían una selección embrionaria óptima.

Referencias

  • Preliminary observations on polar body extrusion and pronuclear formation in human oocytes using time-lapse video cinematography. Payne D, Flaherty SP, Barry MF, Matthews CD. Hum Reprod. 1997 Mar;12(3):532-41.
  • Non-invasive imaging of human embryos before embryonic genome activation predicts development to the blastocyst stage. Wong CC, Loewke KE, Bossert NL, Behr B, De Jonge CJ, Baer TM, Reijo Pera RA. Nat Biotechnol. 2010 Oct;28(10):1115-21.
  • Time-lapse systems for embryo incubation and assessment in assisted reproduction. Armstrong S, Bhide P, Jordan V, Pacey A, Marjoribanks J, Farquhar C. Cochrane Database Syst Rev. 2019 May 29;5(5):CD011320.

También puede resultarle de interés:

Dr. Jorge Ten, Director Unidad de embriología del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Time-lapse en reproducción asistida. Situación actual
5 (100%) 2 votos