Alimentación en embarazos múltiples 0El embarazo es una época de grandes cambios en la mujer. La alimentación juega un papel fundamental en esta etapa y si tiene un embarazado múltiple es imprescindible seguir unos consejos nutricionales para tener un embarazo seguro y saludable.

En primer lugar, es importante valorar cual es la ganancia de peso saludable de la futura mamá a lo largo de la gestación ya que, la ganancia ponderal materna parece afectar al riesgo cardiometabólico futuro del niño independientemente del peso al nacimiento del bebé.

Las embarazadas con gestación múltiple deben aumentar la ingesta diaria en unas 300 calorías más con respecto a las mujeres con gestación única.

La alimentación no cambia sustancialmente de la alimentación en un embarazo único.  Se debe potenciar el consumo de frutas y verduras (5 raciones). Además de potenciar las verduras de hoja verde oscura como espinaca, legumbres, guisantes y frutos secos, ya que estos son ricos en ácido fólico.

La recomendación de yodo tampoco cambia respecto al embarazo único. Para obtener la cantidad recomendada es imprescindible incorporar un suplemento que contenga 200 mcg de yoduro potásico. Además, consumir sal yodada y 3 raciones de lácteos y derivados al día.

El hierro merece una mención especial ya que, en embarazos múltiples es frecuente que aparezca anemia a partir del 2 trimestre. A nivel nutricional se deberán incorporar más proteínas como carne, pescado y queso.

En dietas especiales, como la alimentación vegetariana, la mamá gestante debe suplementar con vitamina B12 y llevar una alimentación equilibrada para evitar posibles carencias y suplir todas las vitaminas y minerales de forma segura.

Es recomendable que toda mujer embarazada reciba un asesoramiento nutricional especializado para revisar sus hábitos nutricionales y establecer las modificaciones pertinentes para disfrutar de un embarazo saludable y reducir y/o mejorar las posibles complicaciones derivadas de una dieta inapropiada.

Alicia López, nutricionista en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Alimentación en embarazos múltiples
Valoración