La transferencia de los embriones al útero materno es el momento culmen de todo tratamiento de reproducción asistida. Su transferencia no puede ser algo dejado al azar. Debemos de contar con un endometrio receptivo que facilite la anidación del embrión.

La preparación del endometrio podemos realizarla con la ayuda de fármacos (estrógenos) para simular el comportamiento uterino que realiza la naturaleza –ciclo sustituido o artificial- o realizarla en el momento biológico más adecuado tras la ovulacióntransferencia en ciclo natural-.

En ocasiones la transferencia embrionaria se lleva a cabo en el mismo ciclo en el cual se ha realizado la fecundación in vitro, lo que garantiza, en la mayoría de ocasiones, que también el endometrio está preparado para la transferencia.

Nuestras últimas líneas de investigación han demostrado que en ocasiones es conveniente no transferir los embriones en ese mismo ciclo, sino congelarlos para transferirlos en un ciclo posterior, ganando así receptividad endometrial al evitar el impacto farmacológico de las hormonas de estimulación sobre el endometrio y mejorando la tasa de embarazo. Está nueva alternativa de postergar la transferencia está cada vez más indicada.

También requeriremos de un control endometrial en el caso de transferencia de embriones criopreservados.

Fundamentalmente hay dos formas para lograr esta preparación endometrial:

  1. TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN CICLO NATURAL:

Está indicada para pacientes normoovuladoras, es decir, aquellas que tienen ciclos menstruales regulares ya que su ovario va a ser capaz de preparar el endometrio de forma natural tal y como se viene preparando cada mes para cobijar el teórico embarazo. Para ello no se requerirá de medicación hormonal. Se realizan 1 ó 2 controles ecográficos a partir del día 10-12 del ciclo, y esporádicamente analítica de orina y cuando se observa un endometrio adecuado se programa la transferencia.

¿Cuáles son las ventajas de la transferencia de embriones en un ciclo natural?

Al no requerir medicación:

  • Es una buena opción para aquellas pacientes en las que el tratamiento con estrógenos está contraindicado o no es bien tolerado.
  • Emocionalmente es más llevadero al no tener que prolongarse la medicación los primeros meses de embarazo.
  • Supone un ahorro económico al eliminarse la necesidad de adquirir estrógenos.
  • Es más natural al coincidir con el ciclo biológico de la mujer.

¿Cuáles son los inconvenientes de la transferencia de embriones en un ciclo natural?

  • Solo está indicado para pacientes con función ovárica y ciclos regulares.
  • Requiere de una mayor flexibilidad de fechas por parte de la paciente para la realización de las ecografías, así como para programar la transferencia justo en el día adecuado para la implantación
  • Aumenta la probabilidad de cancelación por ovulación precoz.
  1. TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN CICLO SUSTITUIDO FARMACOLÓGICAMENTE:

Está indicada en pacientes anovuladoras, con ciclos irregulares o sin función ovárica. Aunque también podría emplearse en pacientes normoovuladoras.

Con  la menstruación la paciente comienza a administrarse estrógenos y transcurridos 10 – 12 días se realiza una ecografía para valorar el desarrollo del endometrio. Una vez que éste presenta unas condiciones adecuadas se programa la transferencia embrionaria, la cual se realiza cuando la paciente haya recibido tantos días de progesterona como tienen de desarrollo el embrión a transferir.

¿Cuáles son las ventajas de la transferencia de embriones en un ciclo sustituido?

La transferencia en ciclo sustituido permite una mayor flexibilidad a la paciente a la hora de de realizar los controles ecográficos y la programación de la transferencia, pudiéndose adaptar el momento sin que ello afecte a la implantación embrionaria.

¿Cuáles son los inconvenientes de la transferencia de embriones en un ciclo sustituido?

  • Requiere una mayor administración de medicación.
  • Aumenta el gasto económico al necesitar adquirir los fármacos para los primeros meses de gestación.
  • Aumenta la ansiedad en la paciente al necesitar administrarse periódicamente la medicación.

Si desea puede concertar una