En los últimos años, los avances en congelación tanto de embriones como de ovocitos han hecho que la transferencia embrionaria pueda realizarse de forma eficaz en un ciclo distinto al de la estimulación ovárica.

Esto ha traído como consecuencia la aparición de nuevas formas de estimulación ovárica centradas exclusivamente en la obtención de un número adecuado de ovocitos, potenciando de esta forma la eficacia y seguridad de los tratamientos de fertilización in vitro.

Una de las nuevas formas de obtención de ovocitos es la “Estimulación ovárica en Fase Lútea”. El concepto es sencillo ya que en este caso la medicación para la obtención de los ovocitos se inicia no después de la menstruación (fase folicular) sino después de producirse la ovulación (fase lútea).

Esta nueva forma de estimulación tiene algunas ventajas que la hacen interesante para algunas pacientes. Por una parte, se evita el riesgo de ovulación espontánea por lo que no resulta necesaria la administración de fármacos adicionales aumentando la confortabilidad y disminuyendo el coste.

Por otra parte, el hecho de que pueda iniciarse la estimulación ovárica después de la ovulación permite realizar dos estimulaciones en el mismo ciclo o incluso encadenar varias estimulaciones acumulando los ovocitos obtenidos para utilizarlos con posterioridad. Esta estrategia permite hacer los tratamientos más accesibles desde el punto de vista económico y mas eficaces con la obtención del mayor número de ovocitos en el menor espacio de tiempo.

A parte de todas estas virtudes, en la Unidad de Baja Respondedora del Instituto Bernabeu pensamos que la “Estimulación en Fase Lútea” puede tener ventajas adicionales para las pacientes con respuesta ovárica baja. Con esa idea, está en marcha un ensayo clínico cuyos resultados se espera puedan ser publicados en los próximos meses.

Muchos de los paradigmas de la estimulación ovárica están cambiando y las nuevas posibilidades deben ser aprovechadas para tener la seguridad de que damos el máximo para las pacientes que se someten a tratamientos de Fertilización in Vitro especialmente en aquellas con Baja Respuesta.

Dr. Joaquín LlácerCo-Director Médico. Medicina Reproductiva del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una