fbpx

Foro Blog

¿Muchos tratamientos de fertilidad fallidos? ¿Cuándo es el momento de dejar de intentarlo?

¿Muchos tratamientos de fertilidad fallidos? ¿Cuándo es el momento de dejar de intentarlo?

Si bien las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida son cada vez más altas, en un pequeño porcentaje de casos, las parejas que han recibido varios tratamientos de Fecundación in Vitro sin obtener un embarazo viable, se plantean abandonar definitivamente los tratamientos.

Actualmente, el motivo más importante por el que una pareja se queda sin tener hijos es por el abandono prematuro de los tratamientos. Aquellas parejas que insisten tienen una alta probabilidad de conseguirlo.

Causas

Los dos motivos más importantes para el desistimiento, son las de índole económica y las de tipo emocional. A este respecto, los centros especializados deben luchar para hacer que los tratamientos sean accesibles desde el punto de vista económico y también dar el apoyo emocional a las parejas para que les permita afrontar los tratamientos libres de estrés. Instituto Bernabeu cuenta con una unidad específica para la reducción de estrés y el apoyo emocional durante todos los procesos de tratamiento y toma de decisiones.

En ocasiones, las causas para desistir están relacionadas con el mal pronóstico de los tratamientos. Es cuando la pareja llega a la conclusión de que “no vale la pena seguir luchando”. En ese momento, es clave recibir una información adecuada después de valorar todos los aspectos del caso. El hecho de disponer en el Instituto Bernabeu de unidades específicas para la atención de las parejas con mal pronóstico (Unidad de Baja Respuesta y Unidad de Fallo Repetido de Implantación) permite dar a la paciente la seguridad de que su caso será abordado de forma global por un equipo multidisciplinar . Lo que le aportará la información adecuada para tomar una decisión.

Por otra parte, el Instituto Bernabeu cuenta con programas específicos que permiten a las parejas realizar los tratamientos de forma más accesible. Los programas desarrollados en la Unidad de Baja Respuesta como la acumulación de ovocitos o proyectos de investigación como el estudio Luteal permiten a las parejas mantener las posibilidades de éxito a un coste mucho más reducido.

Por tanto, los que trabajamos en reproducción asistida debemos seguir avanzando en hacer más accesibles los tratamientos. Para que cada vez menos parejas terminen su vida reproductiva sin hijos, por haber desistido prematuramente.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso