fbpx

Foro Blog

¿Cuánto viven los espermatozoides?

¿Cuánto viven los espermatozoides?

El espermatozoide es el gameto masculino, cuya principal función es la de fecundar el óvulo para crear una nueva vida. Fuera de los testículos pueden vivir más o menos tiempo dependiendo de muchos factores:

¿Cómo y cuándo se crean los espermatozoides?

La espermatogénesis es el mecanismo encargado de producir espermatozoides dentro del aparato reproductor masculino. En el ser humano tiene una duración aproximada de 62 a 72 días. Este proceso inicia con la adolescencia y se desarrollará de manera continua a lo largo de toda la vida del varón.

¿Cuánto viven los espermatozoides en el interior de los testículos?

La supervivencia del espermatozoide depende del entorno en la que se encuentre. El aparato reproductor masculino le aporta las condiciones y nutrientes ideales para vivir: Consecuentemente, la temperatura (37 a 37’5 ºC) y el grado de acidez ambiental o pH, que se debe situar entre 7 y 7’5 puntos. En cuanto se eyaculan fuera del cuerpo y pierden estas condiciones, mueren en pocos minutos.

¿Cuánto viven los espermatozoides en el interior de la vagina?

Los espermatozoides solo sobreviven fuera del testículo, cuando se eyaculan en el interior de la vagina. Su tiempo de vida lo condiciona el periodo del ciclo en el que se encuentre la mujer:

  • Entorno al momento de la ovulación, el pH vaginal, aumenta hasta llegar a 7-7’5 puntos, por lo que los espermatozoides depositados en esta etapa, pueden llegar a vivir de 2 a 5 días en su interior.
  • Fuera del periodo ovulatorio, mueren pasados unos 20-30 minutos. Esto se debe a que el pH vaginal está por debajo de 6 puntos, lo que provoca su destrucción.

Por tanto, podemos afirmar que, en el momento de la ovulación, -cuándo es más fértil la mujer-, los espermatozoides encuentran el medio más adecuado para su supervivencia, lo que favorece su objetivo de fecundar el óvulo para generar un embrión.

¿Cuánto pueden vivir en el interior del útero?

Aquellos espermatozoides que migran hacia el útero, o bien aquellos que se introducen directamente en él (como en el caso de inseminaciones artificiales) sobreviven más tiempo.

¿Puede haber fecundación fuera del momento de la ovulación?

Sin embargo, también puede existir concepción fuera de la ventana de la ovulación: Numerosos estudios han demostrado que es posible la reproducción hasta cinco o seis días después del coito, gracias a espermatozoides que se encontraban presentes en el moco cervical o en las trompas de Falopio.

No obstante, esto no es lo habitual y la mayoría de los espermatozoides presentes en el útero mueren a las 24-48 horas tras la eyaculación. Además, cuanto más tiempo haya pasado después de su secreción, menos probable será la fecundación del óvulo, debido a que 60 minutos después de su eyaculación, la capacidad fecundante del espermatozoide disminuye drásticamente.

Esto último es debido a que el ADN presente en la cabeza del espermatozoide comienza a fragmentarse, pudiendo dar lugar a fallos de implantación, a un desarrollo embrionario anómalo o a un aborto en fases más tardías.

¿Cómo optimizar la vida del espermatozoide en una muestra seminal?

En ocasiones, por ejemplo, cuándo se deben hacer estudios del semen (seminograma, TUNEL espermático, FISH, etc) o para su utilización en técnicas de reproducción asistida (FIV, inseminación artificial, donación, etc.), se debe contener en las mejores condiciones para que en su traslado al laboratorio, la muestra se conserve lo mejor posible.

La muestra seminal se debe obtener en un bote estéril. Es necesario conservarla a una temperatura similar a la corporal (37 a 37’5 ?C) y protegerla tanto de la luz solar como de la artificial, permitiendo así que pueda ser analizada y/o empleada con fines reproductivos con las condiciones más favorables posibles. Conozca las instrucciones para obtener una correcta muestra seminal (higiene, abstinencia sexual, etc)

Ello se debe a que los espermatozoides expuestos al aire libre, a la temperatura ambiental y a la luz solar o artificial, pierden rápidamente aquellas condiciones que les permiten sobrevivir, produciéndose así su muerte en apenas unos minutos tras la eyaculación.

Es importante saber que, según la Organización mundial de la Salud (OMS), en un eyaculado se pueden encontrar hasta un 42% de espermatozoides muertos. Si esta cifra aumenta puede existir una Necrozoospermia, que puede ser diagnosticada en laboratorio mediante un seminograma.

¿Se puede alargar la vida del esperma?

Mediante la congelación de la muestra de semen en nitrógeno líquido a 196ºC bajo cero, aseguramos que sus características y capacidad fecundante no se verán alteradas mientras este criogenizado, pudiendo mantenerlas indefinidamente hasta su utilización. Es un proceso muy habitual en las clínicas de reproducción asistida del que puede obtener más información aquí.

Células únicas en nuestro cuerpo

Los gametos, son las únicas células de nuestro cuerpo que tienen la mitad de cromosomas -23- (célula haploide), para qué al unirse con el gameto opuesto –el óvulo en el caso del espermatozoide-, sumen el total necesario para la reproducción: 46 cromosomas.

Los espermatozoides también son los responsables de determinar el sexo del futuro hijo. Condicionándose a si aporta el cromosoma X (lo que generará una niña), o el cromosoma Y (concibiéndose un varón). 

TAMBIÉN PUEDE SERLE DE INTERÉS

Vicente Ruiz, enfermero del Instituto Bernabeu.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso