fbpx

Foro Blog

Hiperprolactinemia: exceso de prolactina y fertilidad

Hiperprolactinemia: exceso de prolactina y fertilidad

La prolactina es una hormona que se fabrica en la hipófisis y aunque también forma parte del circuito de hormonas del estrés, tiene como principal misión estimular el desarrollo de las mamas durante la gestación y la producción de leche tras el parto.

Síntomas de la hiperprolactinemia femenina y masculina

Aumento de Prolactina en la mujer premenopaúsica

La elevación inapropiada de la prolactina, conocida como hiperprolactinemia, produce un Hipogonadismo Hipogonadotropo con síntomas que incluyen:

  1. Alteraciones menstruales que van desde alteración del ritmo normal hasta la ausencia completa de menstruaciones.
  2. Infertilidad por alteración de la ovulación o ausencia completa de ovulaciones con dificultad para quedar embarazada o abortos de repetición.
  3. Secreción de leche por las mamas en mujeres que no están embarazadas o amamantando un bebé (galactorrea).
  4. Otros síntomas asociados que pueden aparecer son: dolores de cabeza, disminución de la libido, hirsutismo o exceso de vello especialmente cuando se asocia al Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

La hiperprolactinemia leve puede causar infertilidad incluso cuando no hay anomalías en el ciclo menstrual.

Aumento de Prolactina en el varón

La hiperprolactinemia en los hombres también causa Hipogonadismo Hipogonadotrópico, que se manifiesta por:

  1. Disminución de la testosterona con disminución de la energía y la libido, impotencia y, a largo plazo, disminución de la masa muscular, disminución del vello corporal y osteoporosis.
  2. Disfunción eréctil
  3. Infertilidad
  4. Aumento de tamaño de las mamas (Ginecomastia) o incluso en raras ocasiones, Galactorrea, aunque esto ocurre con menos frecuencia que en las mujeres.

Al igual que en las mujeres, existe una correlación aproximada entre la presencia de cualquiera de estos síntomas y el grado de hiperprolactinemia.

Causas de la hiperprolactinemia

La elevación de prolactina tiene las mismas causas en la mujer y en el varón.

  1. Situaciones fisiológicas: insomnio, estrés, ejercicio excesivo, manipulación de las mamas.
  2. Enfermedades: hipotiroidismo, síndrome de ovarios poliquísticos y otras.
  3. Algunos medicamentos, como los utilizados para evitar el vómito y las náuseas.
  4. Tumores hipofisarios llamados prolactinomas que pueden ser controlados en la mayoría de los casos con medicación.

Diagnóstico de la hiperprolactinemia

Si se sospecha un exceso de prolactina, la prueba a realizar es un análisis de sangre para determinar sus niveles independientemente del día del ciclo menstrual. Se recomienda realizarla por la mañana, en reposo, evitando situaciones de estrés que la puedan elevar. Si la cifra es alta, debe confirmarse al menos con una segunda determinación.

Cuando se encuentren cifras elevadas de prolactina confirmadas debemos descartar embarazo, consumo de medicamentos que elevan la prolactina, hipotiroidismo y/o síndrome de ovario poliquístico.

Tras descartar todas las causas posibles, si la elevación de prolactina es significativa y no encontramos explicación, se realizará una resonancia magnética hipofisaria para evaluar la existencia de un adenoma hipofisario productor de prolactina (adenoma hipofisario productor de prolactina).

Tratamiento de la hiperprolactinemia y fertilidad

Cuando tenemos una causa conocida como un medicamento, un hipotiroidismo… debemos tratar la causa con el fin de normalizar los niveles de prolactina y así recuperar la capacidad reproductiva.

En otras situaciones (incluidos los prolactinomas) el tratamiento consiste en fármacos orales como la cabergolina que consiguen normalizar los niveles de prolactina y así recuperar los ciclos menstruales ovulatorios en la mujer desapareciendo también la secreción de leche de las mamas y reinstaurándose la fertilidad en los varones.

Si la recuperación de los ciclos menstruales no es suficiente, recurriremos a la técnica de reproducción asistida más adecuada para cada caso en particular.

Dra. Pino Navarro, endocrinóloga. Directora del dpto. de endocrinología y nutrición del Instituto Bernabeu

Conozca la unidad asistencial “endocrinología y nutrición del Instituto Bernabeu

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso