fbpx

Foro Blog

Técnicas de obtención de espermatozoides

Técnicas de obtención de espermatozoides

Actualmente existen diferentes soluciones cuando no se encuentran espermatozoides en el eyaculado. Contar con un urólogo especializado maximiza las opciones para lograrlo en mayor número y calidad.

¿Qué es el TESA (Testicular Sperm Aspiration)?

Esta pregunta se la hacen muchas parejas al plantearse un tratamiento de reproducción asistida, cuando el problema es la ausencia de espermatozoides en el semen (azoospermia), con el fin de obtenerlos.  TESA (Testicular Sperm Aspiration) es una técnica de obtención de espermatozoides mediante punción del testículo.

La urología actual permite obtener espermatozoides para técnicas de reproducción asistida de múltiples modos. Ha sido en los últimos 10 años cuando hemos mejorado las posibilidades para lograrlo, con una menor agresividad y mejorando la calidad de las muestras obtenidas, en casos en los que antes no era posible. Varones que se sometieron a vesectomía, casos de obstrucción de la vía espermática o en pacientes con fibrosis quística son ejemplos comunes en los que obtenemos espermatozoides adecuados mediante una simple punción testicular bajo anestesia local. La biopsia en sus diferentes modos también se indica en determinados casos. Estas son sus diferencias:

La técnica TESA o punción testicular con aguja consiste en obtener espermatozoides directamente del testículo por aspiración con aguja bajo anestesia local.

Es un procedimiento bien tolerado y con bajo riesgo de sufrir complicaciones.

También puede practicarse en otra modalidad, la punción directa del epidídimo o Aspiración microquirúrgica de espermatozoides de epidídimo (Microsurgical Epididymal Sperm Aspiration: MESA) menos frecuentemente empleada.

¿Qué es el TESE o Micro-TESE?

Otra técnica de obtención de espermatozoides es la biopsia testicular (TESE, Micro-TESE). Es una operación quirúrgica, mediante la cual se obtienen los espermatozoides, supone abrir 2-3 cm la piel del testículo para obtener tejido testicular y con ello los espermatozoides que pudiera alojar. El material testicular se fracciona una parte para técnicas de reproducción y otra para su estudio. En ocasiones se realizan varias tomas (dos o tres de cada testículo de distintas zonas) en casos límite. Generalmente se realiza bajo sedación y hay diferentes tipos de biopsias y técnicas con lupa o con microscopio quirúrgico (Lupa, Micro-TESE). El objetivo de ambas es obtener el material testicular más adecuado (espermatozoides) que dé lugar a más éxitos en el tratamiento de reproducción asistida, con el menor daño.

En cualquiera de las técnicas el biólogo especializado estudiará las muestras desde su extracción en tiempo real de obtención, para poder validarlas y poder solicitar al Urólogo la obtención de más o menos material. Por otra parte, la función del Urólogo, será proporcionar el mejor material (espermatozoides), nunca olvidando que hay que minimizar el daño al testículo.

Hay que considerar que en muchos casos, puede ser igual de adecuado el material obtenido por punción que por biopsia testicular. Sin embargo, en lo que se refiere a la biopsia, el dolor padecido, el daño producido al testículo, los riesgos y la recuperación, pueden ser diferentes. También hay que tener presente que son procedimientos que en ocasiones hay que pasar por ello más de una vez. La decisión sobre la idoneidad de una técnica u otra para obtener espermatozoides la debe siempre establecer el Urólogo.

Las ventajas de la punción en los casos en los que la realizamos es que obtenemos el material necesario y no hay que dañar más el testículo, siendo también menos costosa. La calidad del material no debe variar por la técnica que se obtenga, sino por lo que proporciona el testículo del paciente. Si resultara insuficiente el material de punción, a criterio del biólogo, se procedería a realizar biopsia.

Como podemos ver, no es mejor una técnica que otra. Solo una cuidadosa selección del caso proporcionará siempre el mejor material con espermatozoides con fin reproductivo y el diagnóstico del testículo, con el menor daño.

Dr. Luís Prieto, director de urología del Instituto Bernabeu

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso