fbpx

Foro Blog

El virus del papiloma humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH)

El virus del papiloma humano o VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en personas sexualmente activas. El 75% de mujeres y el 85% de hombres van a infectarse en algún momento de su vida. En un 90% de los casos, el virus del papiloma humano suele desaparecer por sí solo. Pero también puede desarrollar lesiones como el cáncer de cuello de útero. La doctora Sofía Olalla, ginecóloga de Instituto Bernabeu Madrid, nos habla del VPH y cómo puede afectar a la fertilidad de hombres y mujeres.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Detrás de las siglas VPH se esconde el virus del papiloma humano, un virus ADN que causa la infección de transmisión sexual más frecuente en el ser humano. De hecho, el 75% de las mujeres y el 85% de los hombres sexualmente activos va a infectarse en algún momento de su vida.

De los 150 tipos de VPH diferentes aislados, al menos unos 40 se transmiten por contacto sexual, infectando piel y mucosas del área anogenital, del oral y del tracto respiratorio superior en hombres y mujeres.

Usualmente, el papiloma humano es inofensivo y desaparece por sí solo. En torno al 90% de estas infecciones son transitorias y se resuelven gracias al sistema inmunitario. Sin embargo, en ocasiones aparecen factores que van a favorecer la persistencia de la infección y que por ello se produzcan lesiones premalignas o malignas asociadas al virus. Al tratarse de virus oncogénicos, algunos pueden llegar a desarrollar lesiones como el cáncer de cuello uterino. Según sea su capacidad oncogénica se dividen en alto y bajo riesgo.

Pueden ser determinantes para el riesgo de persistencia de infección, además de infección por virus de alto riesgo, el tener un sistema inmunitario debilitado, el consumo de tabaco, la utilización prolongada de anticonceptivos orales o la coinfección con otros microorganismos de transmisión sexual como la clamidia o el herpes genital. 

Tengo un test VPH positivo, ¿puede afectar a mi fertilidad o a la evolución de mi embarazo?

Cuando una pareja que busca el embarazo se enfrenta a una prueba positiva para VPH la primera pregunta que se hace es si esta infección puede afectar a la fertilidad o al embarazo. Aunque existen ya algunos estudios que intentan responder a esta cuestión, por ahora, la mayoría de los datos que tenemos son controvertidos.

Los estudios han revelado que el virus está presente en las muestras seminales, detectándose en aproximadamente el 16% de los hombres infértiles y en el 10% en la población general. Además de que hay una mayor prevalencia de virus de alto riesgo, siendo el denominado subtipo16 el más oncogénico y el más comúnmente encontrado.

Diversos estudios han relacionado esta presencia con subfertilidad masculina y en especial con alteraciones seminales, habiéndose demostrado que provoca una disminución de la movilidad de los espermatozoides y un aumento de la fragmentación de ADN espermática

¿Cómo afecta el VPH a la fertilidad de la mujer?

Por el momento, sabemos menos respecto al posible impacto que pueda tener en la fertilidad femenina, en el desarrollo de un embarazo, o en las tasas de éxito de un tratamiento de reproducción asistida. 

Aunque algunos estudios sí que han relacionado la infección por VPH de alto riesgo con las tasas de infertilidad femenina, la investigación más reciente no ha demostrado esta asociación.

Se cree que la positividad al virus podría ser un factor de riesgo para infertilidad, pero no una causa independiente. Una de las posibilidades es que, al tratarse de una infección de transmisión sexual, es posible que esta infección coincida con la de otro patógeno como la clamidia, que puede producir la obstrucción de las trompas de Falopio.

También podrían contribuir a la infertilidad las lesiones que produce el virus a nivel del cuello del útero, alterando el paso de los espermatozoides a través de éste. 

Algunos estudios además consideran que podría haber una mayor probabilidad de complicaciones durante el embarazo, como los abortos o el nacimiento de un recién nacido prematuro.   

No está claro el impacto que podría tener la infección en los resultados de tratamientos de reproducción asistida. Algunos autores sí que han encontrado mayor riesgo de fallo de tratamiento, pero otros no. Estudios realizados en animales sugieren que la presencia del virus podría disminuir la supervivencia de los embriones reduciendo la probabilidad de embarazo y aumentando el riesgo de aborto, pero aún habría que estudiar si eso ocurre en nuestra especie. 

¿Cómo puedo protegerme frente a la infección?

Tanto para prevenir posibles efectos negativos en la fertilidad como sobre todo para evitar el cáncer, lo ideal es la prevención del contagio. Y por suerte hoy contamos con herramientas eficaces.

  • Como estrategia poblacional, en España está implantada la vacunación frente al VPH a todas las niñas y recientemente también en algunas Comunidad Autónoma a los niños.
  • Utilizar anticonceptivos de barrera, como el preservativo, durante relaciones sexuales de riesgo. 
  • Llevar hábitos de vida saludables y evitar el consumo de tabaco para tener un sistema inmune fuerte que controle la infección. 

Dra. Sofía Olalla (nº de colegiado 282873468) ginecóloga en Instituto Bernabeu

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso