fbpx

Foro Blog

Dudas, preguntas y respuestas sobre la vitrificación de óvulos

Dudas, preguntas y respuestas sobre la vitrificación de óvulos

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

La vitrificación es una técnica de congelación de aplicación relativamente  reciente que se basa en evitar la formación de cristales de hielo en el interior de las células cuando se alcanzan temperaturas bajo 0 (congelación), por lo tanto las protege de su destrucción. La vitrificación puede ser de embriones o de óvulos.

¿Durante cuánto tiempo pueden estar mis óvulos congelados sin deteriorarse?

Una vez hemos vitrificado los ovocitos, estos no se deterioran con el paso del tiempo, permanecen exactamente en las mismas condiciones que en el momento en el que se vitrificaron, con lo cual, pueden estar congelados indefinidamente.

¿Se verá afectada o reducida mi fertilidad si he realizado vitrificación, si luego quiero ser madre naturalmente?

No, la fertilidad no se ve afectada por realizar un ciclo de estimulación ovárica para vitrificar óvulos.  El ovario, en condiciones de buena fertilidad,  posee reserva de ovocitos suficiente.

¿Cuál es la edad apropiada para congelar los óvulos para mi futuro?

No existe una edad mínima ni una edad máxima para vitrificar los ovocitos.

Es cierto, que se necesita tener una buena reserva ovárica y una calidad ovocitaria suficiente para que la congelación ofrezca garantías, y eso se suele asociar a pacientes más jóvenes, pero cada paciente o cada caso es distinto.

¿Hasta qué edad podría ser madre con mis óvulos vitrificados?

Ovocito

La edad para ser madre no la marcan los ovocitos, ya que estos presentarán las mismas características que el día que fueron congelados. La edad la marca la madre, es decir, se considerará como límite máximo la edad a la que la madre pueda llevar a término un embarazo saludable tanto para ella como para el futuro bebe. Actualmente se considera esa edad máxima en torno a 51 años.

Después de tener los óvulos vitrificados ¿Cuál es el proceso que debo hacer para ser madre?

El proceso es muy sencillo. No requiere de hormonas para estimular los ovarios, ni tratamientos complicados. Lo único que se necesita es preparar el endometrio, que es la parte del útero que debe acoger a los embriones de la mejor manera posible. Cuando todo esté perfecto, se fecundarán los ovocitos y  los embriones una vez seleccionados en el laboratorio se transferirán al útero materno.

¿Existen efectos secundarios para mí al congelar mis óvulos?

No existen efectos secundarios específicos de la congelación de ovocitos.

Los únicos efectos  secundarios que se podrían producir son los derivados de la realización de un ciclo de estimulación ovárica controlada. Pero incluso si el fin es la vitrificación de los ovocitos, los protocolos se adecuan para reducir al mínimo las posibles molestias.

¿El vitrificar los óvulos, tiene algún efecto secundario para el bebé?

Los niños nacidos tras realizar un tratamiento de fecundación in vitro con ovocitos vitrificados no presentan diferencias con los niños nacidos de tratamientos de reproducción asistida en los que no se ha recurrido a la vitrificación, con lo cual, el vitrificar óvulos no va a influir en el futuro niño.

¿Qué beneficios obtenemos con la vitrificación tras recibir terapias oncológicas?

Los beneficios de la vitrificación en casos de terapia oncológica hacen que la vitrificación previa de ovocitos sea actualmente de gran  utilidad para preservar la fertilidad de aquellas mujeres que necesitan tratamiento de quimio o radioterapia que afecta a su función reproductiva

¿Qué tasa de supervivencia existe tras la descongelación?

El avance científico y la amplia experiencia de nuestro equipo de biólogos en la técnica de vitrificación, permite altas tasas de supervivencia en torno al 95%.

Dra. Dori Rodríguez, bióloga del Instituto Bernabeu.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso