La implantación embrionaria en el útero materno es un fenómeno trascendental en la supervivencia y evolución humana. Muchos de los procesos que lo regulan han sido descritos, sin embargo, aún queda mucho por comprender.

El embrión humano genéticamente hablando, resulta de la combinación cromosómica de óvulo y espermatozoide, y por ende es un individuo “nuevo”. Resulta intrigante que este “nuevo individuo” de carga genética diferente (al menos en un 50%) pueda, con éxito adherirse e implantar en un tejido (útero materno) sin que los mecanismos de defensa (sistema inmunológico) actúen para rechazarlo, como pudiese ocurrir por ejemplo en los trasplantes de órganos. Este fenómeno se conoce como “tolerancia inmunológica al embarazo”.

Con base en esta premisa biológica, es razonable pensar que en las pacientes que no logran embarazo tras múltiples tratamientos de fecundación in vitro Fallo Repetido de Implantación (RIF siglas en inglés), un factor causal pudiera ser una acción inmunológica materna incrementada en contra el embrión y que rechazaría su anidación.

Efectivamente, algunos estudios en pacientes con RIF, muestran un incremento de las células responsables de los rechazos inmunológicos denominadas Natural Killer (NK), tanto en sangre materna como en el endometrio (lugar destinado a la implantación). Así pues, dentro delInstituto Bernabeu protocolo específico para el estudio de la paciente con RIF, la valoración de las células NK en sangre y/o endometrio (biopsia) podrían ser útiles en discriminar este fenómeno como causa de los fracasos reproductivos. Más recientemente, se ha propuesto que resulta útil, además, valorar el grado de “activación” de la células NK, es decir su predisposición a realizar un rechazo, esto último se lograría midiendo los valores de las células denominadas NK CD69+.

La Unidad de RIF del Instituto Bernabeu conjuntamente con el soporte técnico especializado de IB Biotech, cuenta con la tecnología necesaria para la determinación de células NK tanto en sangre periférica, como en endometrio. La determinación de estos valores forma parte del protocolo específico y personalizado de nuestras pacientes con fallos múltiples de implantación.

Dr. Juan Carlos Castillo, ginecólogo del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una