Mucho se habla sobre terapias encaminadas a mejorar las tasas de embarazo sobre todo en pacientes que  se han sometido a varios ciclos de tratamiento, infructuosamente.

Esto nos sitúa a médicos y pacientes ante uno de las situaciones más frustrantes que podemos tener.

La pregunta es inevitable ¿qué podemos hacer para mejorar las posibilidades? ¿No hay nada nuevo?

Nosotros consideramos que las pacientes que han recibido 4 o más embriones de buena calidad sin logar el embarazo deben ser detalladamente evaluadas mediante un estudio del fallo implantatorio que debe englobar a los tres elementos fundamentales  para el éxito: el factor femenino, el masculino y el embrionario.

Lamentablemente sólo en el 50% de los casos vamos a ser capaces de encontrar una causa, quedando el resto sin diagnosticar.

Mucho se ha hablado también del llamado “factor inmunológico” sin conocimiento real sobre el tema y sin disponer de ningún método de diagnóstico real.

Se han propuesto numerosos tratamientos: Todos tiene en común que no hay evidencia científica de que mejoren los resultados y que por tanto,  respalde su uso.

Uno de ellos son los intralípidos. Se supone que actúan modulando la respuesta inmune.

Debido a que su administración es sencilla, carecen de efectos secundarios, su uso es muy amplio como parte de la alimentación parenteral y tienen una excelente tolerancia, se ha propuesto como terapia complementaria en este grupo de pacientes, aunque hasta la fecha no se haya publicado ningún trabajo que muestre diferencias estadísticamente significativas. Por ello, no sabemos con exactitud si los supuestos beneficios son únicamente por el efecto placebo.

Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una