fbpx

Foro Blog

Conclusiones tras la Jornada de actualización en prevención del parto prematuro

Conclusiones tras la Jornada de actualización en prevención del parto prematuro

El pasado 24 de Noviembre, se celebró en el nuevo Salón de Actos del Instituto Bernabeu, la Jornada de Actualización sobre PREVENCIÓN DEL PARTO PREMATURO, con la intervención de  diferentes especialistas relacionados con este tema, con el fin de consensuar y difundir estrategias de actuación en esta patología tan frecuente.

El parto prematuro, constituye un problema de especial relevancia, y supone una gran responsabilidad añadida en los centros dedicados al tratamiento de la infertilidad. Es el cuadro más frecuente que complica la gestación, pues se estima que en España, un 10 % del total de partos son antes del término. Igualmente se sabe que está presente en el 75% de mortalidad perinatal y en el 50% de las minusvalías neurológicas. El prematuro representa pues un problema de calado con gran repercusión personal, social y económica.

Sin embargo, se constata, que  a pesar de los continuos avances tanto de diagnóstico como en tratamientos, la tasa de parto pretérmino no solo no se ha reducido en los últimos 30 años, sino que va en constante aumento. Ante este panorama, la prevención del parto prematuro debe ser pues uno de los objetivos prioritarios de la obstetricia moderna y hasta una necesidad social.

Inició la mañana la Dra. Ana Palacios, de la Unidad de Medicina del Embarazo del Instituto Bernabeu y del Hospital General Universitario de Alicante,  exponiendo un método sencillo para seleccionar a la paciente de riesgo de prematuro como es la medida de la longitud cervical mediante ecografía y la necesidad de su realización de forma adecuada, preferiblemente a partir de la semana 20.

A continuación, el Dr. Juan Luis Delgado, Coordinador de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca” de Murcia, hizo un repaso de los medicamentos inhibidores de contracciones uterinas, los tocolíticos. Su papel fundamental es alargar la gestación el tiempo  suficiente como para realizar una maduración fetal con corticoides y su posible traslado a un centro hospitalario de alto nivel.

El Dr. Vicente Diago, del Hospital Universitario y Politécnico “La Fe” de Valencia, expuso las indicaciones actuales del cerclaje cervical y sus diferentes tipos. Con especial referencia al llamado “cerclaje de emergencia” y la no aceptación de su realización en gestaciones gemelares.

La Dra. María Goya de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, presentó las indicaciones, uso y resultados del pesario cervical. Hizo referencia a su trabajo publicado este mismo año en The Lancet, en el que se demuestra que el uso de pesario cervical en gestaciones únicas con cérvix corto en semana 19-23 disminuye hasta en un 75% los partos prematuros por debajo de la semana 34.

El ginecólogo representante del Instituto Bernabeu detalló la evolución de los tratamientos de reproducción asistida en el tiempo y las diversas estrategias para la prevención del embarazo múltiple como causa frecuente de prematuridad. Se aboga en la actualidad, si es posible, por la transferencia en ciclos de Fecundación In Vitro de embriones únicos pero de alta calidad.

Por último, la Dra. Miriam Salvador y el Dr. Honorio Sánchez, pediatras pertenecientes al Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario de Alicante, expusieron una completa actualización en la atención temprana al prematuro y el programa de seguimiento a largo plazo para la prevención y diagnóstico de sus posibles secuelas.

A continuación se realizó un debate en la mesa redonda con participación de todos los ponentes, que dieron respuesta a las múltiples preguntas de los asistentes al acto.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso