fbpx

Foro Blog

Uso de la Maca Andina en Fertilidad Masculina

Uso de la Maca Andina en Fertilidad Masculina

Actualmente se estima que un 15% de las parejas tienen problemas de fertilidad siendo aproximadamente el 50% de origen masculino.

Muchos son los tratamientos existentes dedicados a mejorar la calidad seminal y entre ellos se encuentra el uso de la Maca Andina.

La Maca Andina (Lepidiumperuvianum) es un tubérculo procedente de los Andes Peruanos cuya popularidad ha crecido mucho en los últimos años.

La maca andina

Es una planta muy utilizada desde hace tiempo para mejorar la fertilidad tanto masculina como femenina con buenos resultados. Destaca por su contenido en Calcio, proteínas, Zinc, Hierro, vitamina E, C y B, Potasio, fibra, Fósforo y el aminoácido L-Arginina. El contenido de este aminoácido favorece un efecto vasodilatador (aporta más sangre en la zona pélvica) que en el caso de las mujeres mejora la lubricación vaginal. Preparados a base de Maca Andina con L-carnitina son útiles para la mejora de la fertilidad en el hombre ya que la concentración de la L-carnitina en el semen está íntimamente relacionada con la calidad del esperma. Además la Maca Andina actúa sobre la función prostática masculina y se cree que aumenta la cantidad y movilidad de los espermatozoides.

Validación científica

Un reciente estudio de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Valld’Hebron fue llevado a cabo en pacientes con mala calidad seminal según los parámetros seminales descritos por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Se analizaron parámetros como el volumen del eyaculado, concentración de espermatozoides por mililitro, porcentaje de espermatozoides con forma normal y motilidad de los mismos en un estudio retrospectivo comparando dichos parámetros antes y después del tratamiento. El trabajo concluyó que tras tres meses de administración de Maca Andina a pacientes con mala calidad seminal, la motilidad espermática se ve favorecida.

Debido a la gran popularidad de esta planta es posible conseguirla en la mayoría de los herbolarios, farmacias o comercios de alimentos naturales y podemos encontrarla en forma de polvo o en grageas.

Otras características beneficiosas de la Maca Andina son:

  • Mejora la memoria
  • Aumenta el nivel de energía física y mental
  • Resulta un buen aliado en la Osteoporosis
  • Es de gran utilidad en aquellas personas con desequilibrios tiroideos.

Es importante resaltar que los casos deben ser individualizados y debe ser el especialista en reproducción quien valore el uso o no de este suplemento alimenticio ya que los problemas de infertilidad normalmente son multifactoriales. Además son pocos los estudios que ratifican los beneficios de esta planta. No obstante la Maca Andina puede servirnos de ayuda como lo lleva haciendo desde hace muchos años.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso