fbpx

Foro Blog

El milagro de la implantación del embrión

El milagro de la implantación del embrión

La implantación embrionaria es el proceso en el que el embrión humano se fija al endometrio para continuar su desarrollo. El primer paso de este proceso se inicia con el diálogo entre las células embrionarias y las maternas.

Es un proceso extremadamente complejo. Tanto es así, que en la actualidad sólo se conoce parcialmente y depende de la calidad embrionaria, de la receptividad uterina y de la sincronización de ambos.

La clave de este proceso viene determinado por muchas moléculas segregadas a nivel endometrial, a nivel embrionario y a nivel periférico. En conjunto, deben de estar perfectamente sincronizadas para llevar a cabo ese diálogo entre embrión y endometrio,

Si consideramos que la implantación puede ser una conversación cuyas palabras y letras están perfectamente diseñadas, podemos considerar las frases que lo componen como las etapas de la implantación, y las palabras como las moléculas implicadas en cada estadio.

1ª fase: Aposición o diálogo de receptividad

Se inicia con el diálogo del embrión  y el endometrio, que  adquiere la propiedad de receptividad a través de hormonas y factores de crecimiento que actúan localmente. A esta fase también se la denomina aposición, y es donde actúan factores ya conocidos como las células Natural Killer, Inmunoglobulinas y el factor estimulador de colonias granulocíticas.

2ª fase: Adhesión embrionaria al endometrio

La siguiente etapa es la llamada adhesión embrionaria en las que las células embrionarias buscan el mejor lugar para adherirse al endometrio, que es la capa interna del útero,  a través de sus receptores.

En las siguientes etapas el embrión tiene que primero, inducir la destrucción de la capa superficial del endometrio y después la invasión de capas más profundas hasta alcanzar los vasos sanguíneos que lo irrigan.

A pesar de todas las investigaciones realizadas, existen pocos conocimientos todavía de las moléculas implicadas en cada proceso y de su importancia.

Requerimientos para la anidación: endometrio receptivo y embrión evolutivo

Es indudable que al conocer de más de cerca el como se produce la implantación embrionaria puede parecer todo un milagro. ¿Cómo es posible que haya 7700 millones de personas en el mundo concebidas de una forma tan compleja? Muchas de las pacientes con problemas de esterilidad, al saber de primera mano la dificultad que entraña una concepción tras un tratamiento de reproducción asistida se lo preguntan, y muchos de los profesionales que nos dedicamos a tratar la infertilidad apreciamos los embarazos obtenidos como un auténtico milagro.

En efecto, para que sea posible el asentamiento de un embrión en el lecho endometrial es imprescindible que sucedan una serie de acontecimientos muy complejos y de forma sincrónica. Se pueden resumir en la necesidad de tener un endometrio receptivo junto con un embrión evolutivo.

RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL

En primer lugar, es necesario que el endometrio sea receptivo. Aunque, todavía hoy en día es difícil una definición correcta a este término, es sabido que existe un período variable de tiempo (entre 3 y 5 días) en el que es posible que implante un embrión.

¿Cómo saber cuándo esta abierta la ventana de implantación?

La progesterona es la hormona clave que va a hacer posible que un endometrio pase a una fase, denominada secretora y se convierta en receptivo, aunque, obviamente no es la única. Asimismo, es importante la fase previa a dicha ventana de implantación, la cantidad de estrógenos hace que el endometrio adquiera la proliferación adecuada para que suceda la anidación, mientras que, la ventana de receptividad endometrial será definida cuando la progesterona se imponga sobre los estrógenos.

No obstante, los estrógenos y la progesterona no son los únicos implicados en esta receptividad, tanto el sistema inmune como el sistema vascular juegan un papel muy importante en este proceso.

EMBRIÓN EVOLUTIVO

Además de tener un endometrio receptivo de forma sincrónica, es necesario un embrión evolutivo que realice el hatching embrionario dentro de la cavidad endometrial. El hatching embrionario sucede cuando el embrión sale de su zona pelúcida, que es una capa externa que recubre el embrión. Solo en este estadio el endometrio es capaz de iniciar el contacto con la pared embrionaria y envolverlo para iniciar las fases de implantación (Aposición, Adhesión e Invasión).

A pesar de que es un proceso complejo y todavía no del todo conocido, el Instituto Bernabeu se ha involucrado en la obtención de una coordinación lo mas exacta posible para la programación de una transferencia embrionaria. Una preparación endometrial con medición del endometrio y su volumen, así como el análisis de progesterona y de contractilidad uterina ha aportado una mejora en el conocimiento de la receptividad endometrial de forma individualizada. Por otro lado, la transferencia embrionaria de embriones hatched junto con su análisis genético (DGP) mejora la selección para que suceda el milagro del embarazo.

Tratamientos para favorecer la anidación embrionaria al endometrio materno

La mayoría de tratamientos en la práctica clínica se orientan a incluir en la fase de aposición, en la que se intenta aumentar la receptividad endometrial. la administración de sustancias que influyen en este paso. O por el contrario, inhibiendo otras que pueden afectarlo negativamente. Hay que ser extremadamente cautos, pues son tratamientos experimentales aún lejos de mostrar un claro beneficio terapéutico. Además los efectos secundarios de algunas terapias propuestas deben tenerse en cuenta. Por ello, es fundamental aplicar tratamientos basados en la evidencia. Un ejemplo de lo anterior, lo tenemos en el uso de inmunosupresores, esto es fármacos que modifican la respuesta inmune del organismo. Administrados ante recuentos elevados de células “asesinas”  (en inglés: Natural Killer cells) que no han demostrado ninguna eficacia y producen efectos secundarios adversos.

Se han propuesto marcadores ecográficos no invasivos orientados a estudiar la microvascularización y el patrón estructural uterino.

En el Instituto Bernabeu, hemos aplicado potentes herramientas informáticas a ecógrafos de alta precisión,  con lo que estamos obteniendo estudios muy fiables de la estructura endometrial para diagnosticar y tratar defectos uterinos que dificulten o hagan fracasar el proceso de implantación.

Estos estudios están siendo extremadamente útiles a pacientes que se han sometido a tratamientos previos sin lograr la implantación embrionaria y a pacientes que sufren abortos de repetición.

Dra. Belén Moliner ginecóloga del Instituto Bernabeu

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso