Esta pregunta seguro que se la ha hecho alguna vez algún miembro de una  pareja que está buscando embarazo y pasa algo de tiempo sin conseguirlo.

Hoy en día, los problemas reproductivos son más frecuentes de lo que podemos pensar, por lo que consultar sobre ellos, no debe generar ningún miedo, vergüenza o estrés. Además, en muchos casos, tras la primera consulta, se pueden corregir pequeñas anomalías y facilitar la gestación en un breve espacio de tiempo de una manera más sencilla de lo que podemos pensar.

En todo caso, podemos establecer unas pequeñas pautas orientativas para ayudar en el proceso de decisión de cuándo acudir a la consulta del especialista en Medicina Reproductiva:

–       Edad: es de sobra conocida la relación de la fertilidad con la edad, así pues, a mayor edad, menos tiempo debemos demorar la consulta. A partir de los 37 años, por ejemplo, unos meses buscando embarazo, serían suficientes para al menos una primera valoración. Con menos de 30 años, por lo general, podemos esperar alrededor de un año para que el embarazo llegue espontáneamente.

–       Factor masculino: Si por algún motivo el varón sufre alguna patología determinada que pueda alterar la función sexual, las características de la eyaculación, las vías urinarias, etc. o ha sido diagnosticado previamente de tener un seminograma alterado, el tiempo de demora tampoco debe ser mayor a unos meses.

–       Endometriosis: Una patología muy relacionada con la infertilidad, por lo que tras su diagnóstico, sería conveniente el asesoramiento por un especialista en reproducción.

–       Alguna otra patología del aparato reproductor femenino asociada al deseo de embarazo y demora en su consecución, aconseja una consulta precoz.

–       Abortos de repetición: También en estos casos merece la pena completar un estudio detallado antes que dejar pasar el tiempo sin consultar.

–       Familiares con problemas reproductivos.

–       Enfermedades que puedan mermar en un futuro la reserva ovárica, tanto por la enfermedad en cuestión como por el tratamiento que haya que recibir (Quimioterapia, radioterapia, etc.)

Como resumen, decir que la edad avanzada junto con algún otro tipo de problema de salud haría recomendable una consulta precoz (meses) ante un embarazo que tarda en llegar, mientras que una mujer joven sin antecedentes de enfermedades y con un varón aparentemente sano, podrían demorar algo más del año una primera consulta.

Si desea puede concertar una

¿Cuánto tiempo esperar para ir a la consulta de fertilidad?
Valoración