Baja respuesta ovárica.

  • 13-01-2012

Encuentro digital sobre la baja respuesta ovárica a cargo del Dr. Joaquín Llácer, Ginecólogo y Co-director de la Unidad de Medicina Reproductiva del Instituto Bernabeu, que responderá a todas las preguntas que reciba los próximos días y que tendrán su contestación a lo largo de la mañana del día 20 de Enero hasta las 12 horas.

Conocer más sobre Baja respuesta ovárica.

Vuestras preguntas

Buenos días, doctor: Tengo 34 años; con 29 me operaron de endometrioma en ovario izquierdo y 9 meses con tratamiento con danazol. Con 30 empezamos a intentar embarazo, todo parecía normal según el ginecólogo...después de 2 años, me diagnosticaron fallo ovárico oculto (FSH 12, estradiol 100) y ya llevo 4 FIV-ICSI negativas. He conseguido un único embrión en cada una de ellas (sacan 4 ó 5 ovocitos por punción), de calidad regular/mala, y en la tercera tuve un aborto bioquímico. Mi pregunta es, con estos resultados, si es el momento de plantearse cambiar a ovodonación o es factible hacer algún intento más. Muchas gracias por su dedicación, un saludo. Marta.
MARTA RADA
Hola Marta
Faltarían algunos datos pero la verdad es que has expuesto con claridad todas las claves del caso.
En la opinión de los que trabajamos en la unidad de baja respondedora en el IB, en situaciones como la tuya nos planteamos como primera opción seguir intentando con tus propios óvulos.
Hay que tener en cuenta, que eres joven y que el ovario tiene una respuesta, que aún siendo escasa, permite conseguir embriones por lo que desde el punto de vista médico seguimos teniendo opciones razonables de éxito. Habría que revisar las estimulaciones previas y valorar cambios para intentar mejorar la calidad de los ovocitos obtenidos.
En cualquier caso, los aspectos médicos son solo una parte del caso y hay que considerar otros que son personales (emocionales, económicos...) a la hora de tomar la decisión última de volver a intentarlo o pasar a utilizar la donación de ovocitos como alternativa.
Los que tratamos con pacientes con baja respuesta sabemos de lo complicado de la situación actual y por eso queremos transmitiros a ti y a tu pareja todo el ánimo.
Recibe afectuoso saludo.
Hemos empezado un ciclo de IAC en una clinica en Madrid, el tratamiento es con fostipur, es posible ovular mientras en tratamiento con fostipur? En el ultimo scan antes de la induccion por ovitrelle, el foliculo maduro tenia una forma "teardrop" en uno de los lados, esta forma es signo de ovulacion imminente?
Carol
Hola Carol, sí, ese signo ecografico puede sugerir madurez folicular, de todas formas la ecografía es muy inespecífica.
Evidentemente, existe posibilidad de ovulación durante el tratamiento con Fostipur como con cualquier gonadotropina, tu médico te informara de la evolución de la situación y tomará las decisiones mas adecuadas.
Un saludo y mucho ánimo Carol.
Cuando tenía 30 años me detectaron endometriosis severa por lo que tuve qie realizar fiv y me quede embarazada a la segunda; ahora tengo 37 años y realice 1 fiv para poder tener mi segundo hijo pero tuve un embarazo bioquímico que después salio negativo qué posibilidades tengo si realizo otra fiv? Muchas gracias de antemano
sandra lopez pulido

Hola Sandra
La verdad es que me faltan datos para poderte dar un pronóstico adecuado pero por lo que me refieres, podemos ser optimistas, el hecho de que ya te hayas quedado embarazada con FIV anteriormente y que el test de embarazo te diera positivo en el ultimo intento son factores de buen pronóstico.
Espero que tengas buenas noticias pronto.Mucho ánimo.

Estimado Doctor: como sabe soy baja respondedora, la consulta en este caso versa sobre los posibles efectos de la medicación post FIV, me explico. Como sabe a finales de año me sometí nuevamente a un tratamiento FIV, con el diagnóstico de baja respondedora. Tras el tratamiento me he realizado un estudio analítico bastante completo, meramente rutinario, la sorpresa ha sido que ha habido una severa alteración de proteínas en mis análisis. Concretamente la Alfa 1 y la Beta muy muy altas y la Beta y la Alfa 2 muy bajas. El doctor es conocedor de los tratamientos a los que me estoy sometiendo y me ha comentado que es muy probable que los fármacos han podido ser los causantes de la alteración, en un mes se repetirán la analítica para comprobarlo. Mi pregunta, por tanto, es ¿está relacionada mi alteración proteínica con la medicación del tratamiento FIV? ¿Debería preocuparme, o es un efecto normal sin importancia alguna? Un saludo de nuestra parte, doctor. Nuestros mejores deseos para este nuevo año y muchas gracias por su atención. Raquel Haro.
Raquel Haro Herreros
Hola Raquel. Encantado de responderte como siempre.
En principio los tratamientos FIV no se suele asociar a alteraciones analíticas importantes. En cualquier caso, me gustaría me remitieses los resultados para poder informarte mejor.
Un fuerte abrazo Raquel.

 

Despedida

Gracias por vuestras preguntas. Siempre son estimulantes para los que nos dedicamos a compartir con vosotras los problemas de fertilidad. Espero haberos sido de ayuda.

Recordaros a todas las personas interesadas en consulta médica personalizada con nuestros facultativos, que no les sea posible desplazarse a algún centro Instituto Bernabeu, que pueden concertar su entrevista médica on-line a través de Skype.
Dr. Joaquín Llácer .

Conocer más sobre Baja respuesta ovárica.

 

Instituto Bernabeu

¿Necesita ayuda?
Le orientamos sin compromiso