fbpx

Foro Blog

Embrión blastocisto: Qué es, ventajas, tipos y clasificación conforme su calidad

Embrión blastocisto: Qué es, ventajas, tipos y clasificación conforme su calidad

Los embriones en estadio de blastocisto, es decir cuando han cumplido 5/6 días de desarrollo tras la fecundación, son los que mayor porcentajes de embarazo consiguen.

Qué es un blastocisto

Un blastocisto es un embrión de 5/6 días de desarrollo que presenta una estructura celular compleja formada por aproximadamente 200 células. La fase de blastocisto es el estadio de desarrollo previo a la implantación del embrión en el útero materno. 

Esta estructura celular se diferencia en dos áreas que marcarán claramente la calidad del embrión y sus opciones de implantar y dar lugar a una gestación:

Como veremos más adelante, para evaluar y clasificar la calidad de un blastocisto nos basamos en su tamaño o expansión de la cavidad o blastocele y en la morfología de la MCI y TE.

  • La primera es la masa celular interna (MCI), que es un grupo de células que se encuentran en el interior del blastocele o cavidad y que dará lugar al feto.
  • La segunda es una capa celular epitelial que recubre al blastocele, llamada trofoectodermo (TE), y que dará lugar a los tejidos extraembrionarios (placenta y membranas amnióticas). Varias células del TE son las que habitualmente se biopsian cuando realizamos un (DGP) Test Genético Preimplantacional de Aneuploidías (PGT-A) y se analizan mediante secuenciación masiva (NGS) para realizar una selección de aquellos embriones libres de alteraciones cromosómicas.

Ventajas de transferir un embrión blastocisto: Selección natural de los embriones de mejor evolución

Transferir un blastocisto presenta los siguientes beneficios:

  1. Es posible realizar una mejor selección embrionaria. Los embriones que alcanzan esta fase presentan una mayor capacidad para implantar y dar lugar a una gestación evolutiva, ya que han superado posibles bloqueos de desarrollo que se producen de manera habitual en fases tempranas.
  2. Es por ello que habitualmente limitamos a 1 el número de blastocistos en cada transferencia, eliminado el riesgo de gestación múltiple.
  3. El desarrollo de nuevos medios y mejores condiciones de cultivo, nos permiten alcanzar porcentajes de formación de blastocistos superiores al 60%. La optimización de las técnicas de vitrificación avala la realización de congelaciones en estadio de blastocisto con elevadas tasas de gestación.
  4. Existe una sincronización más fisiológica entre el embrión y el endometrio, ya que de manera natural es en esta etapa cuando el embrión alcanza la cavidad uterina. Además, hay un menor porcentaje de contracciones uterinas en el momento de la transferencia, lo que favorece la implantación embrionaria.
  5. Debido al proceso de selección comentado en el primer punto, los blastocistos presentan menor porcentaje de alteraciones cromosómicas o aneuploidías.
  6. La realización de una biopsia embrionaria en los ciclos de PGT-A debe realizarse en el estadio de blastocisto, ya que se ha demostrado que no se daña al embrión.

Tipos de clasificación de los blastocistos

La Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) clasifica los blastocistos en 4 categorías (A, B, C y D) en función de las características de la MCI, del TE y de su grado de expansión. Se trata, además, de una clasificación dinámica, que tiene en cuenta la evolución del embrión en el cuarto y/o quinto día de desarrollo.

Clasificación internacional del blastocisto
  • Los blastocistos clasificados como A son los de calidad óptima, con máxima capacidad de implantación.
  • Los B presentan una buena calidad, con elevada capacidad de implantar.
  • La categoría C se refiere a blastocistos con calidad regular y una implantación media y
  • finalmente los D son los de mala calidad y probabilidad baja de dar lugar a una gestación.

No obstante, la clasificación internacional más estandarizada y empleada a nivel mundial es la de Gardner y Schoolcraft (1999). En ella, sólo se tiene en cuenta una observación puntual en el quinto o sexto día de desarrollo. Se valora el grado de expansión en 6 estadios, de menor a mayor expansión. A partir de un grado 3, se establece un criterio morfológico para evaluar la MCI y el TE en tres categorías, de mejor a peor calidad en función del número de células y de su cohesión y aspecto (A, B y C). Las mejores tasas de gestación se obtienen transfiriendo blastocistos de una calidad 4AA o superior.

A igualdad de morfología entre los blastocistos, también se pueden tener en cuenta otros criterios morfológicos que nos hagan decantarnos por uno de ellos para su transferencia, como pueden ser el grosor de su capa externa (zona pelúcida), la existencia de signos de eclosión, o la calidad embrionaria en estadios previos.

La formación de los embriólogos es muy importante para llevar a cabo una correcta clasificación de los blastos y poder siempre transferir al útero materno el embrión con mayor capacidad para dar lugar a una gestación.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Dr. Jorge Ten, Director Unidad de Embriología del Instituto Bernabeu

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso