fbpx

Foro Blog

Investigación en fertilidad: un tratamiento único para un paciente único

Investigación en fertilidad: un tratamiento único para un paciente único

La investigación aplicada a la reproducción asistida ofrece cada vez más respuestas a situaciones que antes no la tenían. Aporta soluciones, alternativas, y nuevas vías para superar las distintas dificultades reproductivas que se pueden presentar. Y no sólo esto, sino que los avances científicos ayudan además a que los diagnósticos y los tratamientos sean cada vez más específicos, personalizados e individuales, hasta el punto que se podría llegar a afirmar que el objetivo es lograr un tratamiento único diseñado para un paciente único.

El hecho de que un tratamiento se lleve a cabo de la forma más personalizada posible hace también que los resultados sean mejores. A mayor precisión y personalización, mayor garantía de éxito. “Cada paciente tiene unas necesidades concretas”, explica los doctores del Instituto Bernabeu. Añaden que “tener un protocolo específico resulta fundamental”. Es por eso que se trabaja e investiga de forma constante en todas las áreas de la reproducción asistida para contribuir al avance de la ciencia y poder también ofrecer más soluciones a los pacientes.

En el Instituto Bernabeu de Alicante las principales líneas de investigación están enfocadas fundamentalmente a la baja respuesta ovárica, el fallo de implantación o aborto de repetición y al DGP embrionario. En este último caso, los avances en genética han permitido que en la actualidad se pueda llevar a cabo un estudio exhaustivo de todos los cromosomas del embrión, asegurando así que está sano y sin alteraciones. Respecto a la baja respuesta ovárica y al aborto de repetición, la variabilidad de casos según los factores genéticos de cada paciente hace también indispensable una incesante labor investigadora que ayude a los profesionales a poder determinar el mejor tratamiento para cada una de ellas.

Son numerosas las líneas de investigación que se desarrollan simultáneamente en el IB en estas áreas, una de las cuales ha sido premiada recientemente por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. A fecha de hoy superan el centenar los trabajos de investigación científica que se han realizado en el IB como resultado de la búsqueda de tratamientos individualizados para las pacientes. Los resultados de dichas investigaciones y del trabajo de los especialistas del centro alicantino están presentes de forma habitual en congresos internacionales de medicina y fertilidad, así como en publicaciones científicas especializadas. Concretamente, destaca la presencia del IB en el Congreso Europeo de Fertilidad ESHRE 2015, el encuentro profesional más importante del sector y que se ha celebrado este mes de junio en Lisboa. En total, el centro alicantino ha presentado 10 trabajos seleccionados por el comité científico de la organización.

Además de la continua labor investigadora, los esfuerzos del IB también se centran en su vertiente docente. Y es que la formación específica de los profesionales en medicina reproductiva es fundamental y su propia especialización profesional ayuda precisamente a poder ofrecer a los pacientes un tratamiento ajustado a las características de su caso. Con esa idea, desde el Instituto Bernabeu de Alicante ofrecen a través de su Fundación cursos gratuitos para técnicos de laboratorio, médicos o genetistas.

Además, los vínculos con las universidades son numerosos. La Cátedra Universitaria en Medicina Reproductiva, puesta en marcha junto con la Universidad de Alicante, pretende “desarrollar tratamientos para dar solución a pacientes con infertilidad extrema, así como la divulgación y la difusión del conocimiento sobre nuevas técnicas de fertilidad”, explican desde el IB. Además, el Instituto Bernabeu, junto con el Departamento de Biotecnología de la universidad alicantina, imparte el Máster universitario en Medicina Reproductiva, que incluye toda la formación multidisciplinar necesaria para la especialización en reproducción humana.

El IB también contribuye a la formación de los estudiantes de Medicina, Biología y Enfermería con becas de estudio que les ayudarán a realizar sus estudios universitarios y cuenta, además, con acuerdos con las universidades de Murcia, Cartagena, Barcelona, Segovia o Politécnica de Valencia.

“Nuestro primordial objetivo ha sido y es conseguir los mejores resultados e impulsar el avance de la ciencia médica”, aseguran desde el Instituto Bernabeu de Alicante. En definitiva, formación específica y especializada unida a investigación científica aplicadas a reproducción asistida con un objetivo claro y preciso: ofrecer un tratamiento y respuesta a la necesidad individual de cada paciente. Un tratamiento único para cada persona, también única.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso