fbpx

Foro Blog

La criopreservación embrionaria puede disminuir la incidencia de embarazo ectópico

La criopreservación embrionaria puede disminuir la incidencia de embarazo ectópico

El embarazo ectópico  (EE) es aquel que tiene lugar fuera de la cavidad uterina, y por tanto resulta en una gestación inviable. Entre los factores de riesgo se encuentran la realización de cirugías previas abdominales, enfermedad pélvica inflamatoria, clamidias, presentar una historia de infertilidad, así como la propia realización de un ciclo fecundación in vitro y transferencia embrionaria (FIV-TE) (Li y colaboradores, 2014). De hecho, el porcentaje de EE tras FIV-TE se sitúa entre el 2-5% y es superior al que se observa tras gestaciones espontáneas (1-2%).

Algunas de las hipótesis que podrían explicar este incremento son el factor tubárico, las contracciones uterinas debidas a una estimulación ovárica, así como una disfunción de la musculatura uterina debido a un incremento de los niveles de progesterona (Huang y colaboradores, 2014).

Cada vez más, la criopreservación embrionaria empleando técnicas de vitrificación está jugando un papel clave en los tratamientos de FIV, ya que nos permite demorar la TE y proponer una transferencia con mejores condiciones de receptividad por parte del útero, incrementando las posibilidades de gestación. A este hecho se le suman los recientes trabajos científicos donde se observa una disminución del porcentaje de EE tras los ciclos de descongelación embrionaria. Sin ir más lejos, en una de las series más largas publicadas hasta la fecha (evaluación de más de 30.000 tratamientos), Huang y colaboradores (2014) observaron que el porcentaje de EE disminuía de un 4.62% observado en los ciclos de FIV-TE hasta un 2.22% en los ciclos con transferencia de embriones descongelados.

También debemos de considerar que la propia maniobra de transferencia embrionaria, así como el catéter empleado, pueden intervenir como factores de riesgo en el EE.  Este hecho siempre se ha tenido en cuenta en el Instituto Bernabeu, que cuenta históricamente con un porcentaje de EE inferior al 1%.

Dr. Jorge Ten, Director Unidad Biología de la Reproducción del Instituto Bernabeu

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso