fbpx

Foro Blog

Acumulación de ovocitos en pacientes con Baja Respuesta Ovárica

Acumulación de ovocitos en pacientes con Baja Respuesta Ovárica

El número de ovocitos obtenidos es un factor pronóstico clave en los tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV). Hasta alcanzar la cifra de 6 a 8 ovocitos, las posibilidades son mayores cuanto mayor es el número de ovocitos extraídos.

Esto hace que el cuidado de la paciente con Baja Respuesta ovárica deba ser especialmente meticuloso. Tanto en el protocolo de estimulación ovárica elegido, como en los procesos de recogida y manejo de los ovocitos en el laboratorio. En estos casos, la obtención de un «óvulo» adicional puede aumentar las posibilidades de éxito de forma considerable.

Si bien muchas de estas pacientes se van a beneficiar de la aplicación de protocolos específicos de estimulación y el uso de terapias adyuvantes, algunas van a ser refractarias y van a tener una respuesta muy pobre.

La aparición de la vitrificación de ovocitos como técnica exitosa en la congelación tanto de ovocitos como embriones, ha abierto nuevas expectativas en pacientes con baja respuesta ante la posibilidad de acumular ovocitos vitrificados procedentes de varias estimulaciones. De esta forma, tras varias recogidas ovocitarias y una vez alcanzado un número de ovocitos en torno a 6 u 8, se inician los procesos encaminados a la fertilización con un pronóstico más favorable al contar con un número de ovocitos similar al de la paciente con respuesta ovárica normal.

Esta estrategia representa una nueva opción para las pacientes con Baja Respuesta aunque debe analizarse con detalle para valorar sus ventajas e inconvenientes que enumeramos a continuación:

Ventajas de la acumulación de ovocitos o múltiple estimulación

Económica

El hecho de no completar los procesos de fertilización y cultivo embrionario hace que con solo un proceso de laboratorio se trabaje con todos los ovocitos acumulados. En Instituto Bernabeu, la paciente solo abona un tratamiento completo y los ciclos de congelación adicionales reuniendo las posibilidades de varios ciclos con un coste muy inferior.

Emocional

El estrés de varios tratamientos se concentra en uno solo. Solo una betaespera. Esto hace que las pacientes que se concentran en la obtención de un número de ovocitos antes iniciar los procesos de fertilización, tengan menos probabilidad de abandonar los tratamientos de forma prematura y por tanto mayor posibilidad de conseguir el embarazo.

Transferencia en diferido

Imagen1

El hecho de transferir los embriones fuera de la estimulación es una ventaja que nos permite utilizar protocolos que puedan mejorar la respuesta ovárica, sin preocuparnos si dicha estimulación puede perjudicar la receptividad uterina.  Posteriormente, la transferencia embrionaria se realiza en un ciclo en el que el útero se prepara de forma específica para optimizar su receptividad.

Inconvenientes de la doble estimulación ovárica

Pérdida de ovocitos

Aunque las tasas de supervivencia tras la vitrificación son excelentes, algunos ovocitos no sobreviven a la descongelación.  Estimamos en torno a un 15% los ovocitos que se pierden durante el proceso.

Estimulaciones innecesarias

Aquellas pacientes que gestasen con los ovocitos obtenidos de la primera estimulación habrían sido sometidas a procedimientos innecesarios.

Por lo tanto, la acumulación de ovocitos vitrificados en pacientes con Baja Respuesta, constituye una alternativa atractiva. Sin embargo, esta opción debe ser discutida con el médico para valorar sus ventajas e inconvenientes y la idoneidad en función de las características de la paciente.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso