fbpx

Foro Blog

¿Puedo congelar Óvulos? ¿En qué casos está indicado? ¿En qué consiste el tratamiento? ¿Influye la edad de la mujer?

¿Puedo congelar Óvulos? ¿En qué casos está indicado? ¿En qué consiste el tratamiento? ¿Influye la edad de la mujer?

Estas preguntas empiezan a ser habituales en nuestras consultas de ginecología. El motivo de realizarla puede ser variado. Hoy en día debemos saber mucho más acerca de la preservación de los gametos, ya que son diversos los casos en los que nos puede ser de utilidad y no sería lógico dejar pasar la oportunidad de ayudar a nuestras pacientes y a nuestros compañeros ginecólogos y oncólogos.

¿Cuándo se recomienda preservar los gametos?

Por ejemplo, cuando una mujer no ha establecido con claridad su planificación de la maternidad, pero no quiere correr el riesgo de llegar a una edad en la que pudiera tener dificultades motivadas por una disminución de su reserva ovárica. Serían los casos en los que no hay una pareja con la cual se desee compartir un embarazo en ese momento determinado. También en los que por causas laborales o sociales, un embarazo no es considerado dentro de las opciones en ese momento.

En estos casos, el procedimiento se asemejaría a la primera parte de un ciclo de Fertilización in Vitro, justo hasta el momento que se realiza la recogida ovocitaria. Los riesgos son mínimos, ya que los protocolos de medicación suelen ser suaves y prácticamente se descartan situaciones como la hiperestimulación ovárica.

Otros casos serían cuando nos enfrentamos a una enfermedad que causará una disminución o pérdida de la reserva ovárica. Por ejemplo, un cáncer de mama en una mujer joven que aún no ha tenido hijos. Qué duda cabe que actualmente las posibilidades de curación son tan altas, que podemos contemplar la posibilidad de que tras un tiempo razonable, la paciente curada se plantee querer tener hijos.  Estas pacientes van a recibir un tratamiento que podría (no siempre) hacer disminuir sus posibilidades de embarazo en el fututo. Si conseguimos preservar su fertilidad, estaremos ayudando a su planificación vital.

Así, un abordaje multidisciplinar junto al oncólogo, ginecólogo y familia, nos ayudará a planificar en el menor tiempo posible la posibilidad de vitrificar ovocitos antes de que comencemos con tratamiento de la enfermedad recién diagnosticada.

Lo procedimientos que se realizarían en este caso para poder realizar la congelación de ovocitos y esperma son diferentes, buscando el menor impacto hormonal y la mayor rapidez en la obtención de los ovocitos.

Preservación de ovocitos

Dentro de las alternativas que tenemos, lo más recomendable y científicamente establecido, es la Vitrificación de Ovocitos. Con la Vitrificación de Ovocitos ya se tiene gran experiencia y los resultados de embarazo tras su utilización cuando la mujer puede o desea quedarse embarazada son casi tan satisfactorios como cuando se realiza un tratamiento de Fertilización in Vitro sin haberlos vitrificado previamente. En desarrollo experimental y con resultados prometedores se abre la puerta a  la Criopreservación de Tejido Ovárico.

Preservación de esperma

No olvidemos tampoco que la congelación seminal se viene haciendo desde hace décadas tanto en casos como los que ahora comentamos haciendo referencia a ovocitos, con excelentes resultados.

También hay que ser conscientes de que vitrificar ovocitos no garantiza un posterior embarazo. Estamos preservando “capacidad fértil”. Todos tenemos claro que el ovocito debe ser fertilizado por un espermatozoide para formar un embrión, y que ese embrión, debe continuar con su desarrollo y establecer una conexión adecuada en el útero de la mujer para implantar y llegar así el embarazo. Es importante saber esto para que las expectativas de embarazo sean adecuadas a la realidad.

En todo caso, hoy en día, donde el concepto de la Preservación de la Fertilidad está sobre la mesa en el día a día médico, y las técnicas de las que disponemos ofrecen muy buenos resultados, no debemos demorar la consulta al ginecólogo especialista en reproducción asistida si tenemos dudas al respecto, ya que de manera natural, la mujer pierde reserva ovárica con el tiempo, y es de sentido común pensar que cuanto antes nos planteemos la preservación de la fertilidad, más posibilidades de éxito vamos a tener en un fututo.

En el Instituto Bernabeu queremos apoyar a las pacientes que sufren cualquier situación susceptible de criopreservación ovocitaria, sobre todo en los casos oncológicos. Por ello disponemos de un programa específico para que, en pocos días y en coordinación con el equipo médico de la paciente, podamos realizar el estudio y el tratamiento necesario para poder vitrificar los ovocitos que más adelante pudieran ayudar a quedar embarazada a esa mujer que se ha curado de un Cáncer.

Para estos casos la Fundación Rafael Bernabeu cuenta con un programa específico de gratuidad del tratamiento.

Dra. Cecilia Quetglas (n.º de colegiado 070848200), ginecóloga en Instituto Bernabeu

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso