fbpx

Foro Blog

¿Mejora la toma de antioxidantes las posibilidades de embarazo?

¿Mejora la toma de antioxidantes las posibilidades de embarazo?

Esta es una pregunta que muy a menudo nos hacen las pacientes a los médicos en las consultas y a otras pacientes en los foros. Como es habitual se oye de todo sin fundamento científico.

Afortunadamente, acaba de publicarse un estudio que recoge 28 trabajos publicados que incluyen un total de 3.548 mujeres que han acudido a centros de fertilidad.

Los resultados muestran que no hay un incremento significativo de embarazos en aquellas mujeres que toman antioxidantes comparadas con aquellas que toman placebo (sustancia sin ningún efecto terapéutico) o que sencillamente han recibido un tratamiento estándar como el ácido fólico.

La Dra. Marian Showell, líder de la investigación,  concluye que “no hay ninguna evidencia, después de revisar este estudio, de que tomar antioxidantes sea beneficioso para aquellas mujeres que buscan un embarazo

No obstante, dado que se han utilizado diferentes antioxidantes resulta difícil hacer comparaciones y tal como afirma la Dra. Showell “no podemos asegurar si hay un antioxidante mejor que otro”.

Así mismo, las mujeres que toman antioxidantes los toleran bien y no tienen efectos secundarios.

Este es el primer metaanálisis (estudio que engloba todos los estudios publicados hasta la fecha) que aclara este punto.

Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso