fbpx

Foro Blog

¿Afecta la edad de la ovodonante en el resultado del tratamiento de donación de óvulos?

¿Afecta la edad de la ovodonante en el resultado del tratamiento de donación de óvulos?

El primer embarazo de una paciente con ovocitos procedentes de otra mujer en 1983, sucedió hace casi 40 años. La donación de ovocitos se ha convertido probablemente en la técnica con mayor demanda en los centros de fertilidad por parejas que de otra manera no podrían tener descendencia. En muchas ocasiones es el paso siguiente a un sinfín de tratamientos previos sin éxito. Recurren exhaustas y con muchas dudas a este tratamiento, dándose una última oportunidad por ser el que mayores probabilidades de éxito ofrece.

El principal motivo del drástico incremento de estos tratamientos lo encontramos probablemente en la tendencia general en la sociedad actual a postergar el momento de la maternidad, lo que derivará en problemas de fertilidad ya que en la mujer se conoce bien que se reduce con la edad debido a la menor cantidad y calidad de los ovocitos disponibles. Es ésta quizá la causa de que muchas parejas que recurren a la donación de ovocitos deseen una donante lo más joven posible, con la creencia de que la posibilidad de gestar es mayor en esta situación.

Qué duda cabe que la optimización de estos tratamientos es el principal objetivo. Por ello son muchas las publicaciones dirigidas a la búsqueda de factores asociados con las donantes que pudieran condicionar los resultados, entre ellos la edad.

Limitación legal

De acuerdo con la legislación española vigente (Real decreto 412/96). “Los donantes deben ser mayores de 18 años y con plena capacidad de obrar. Al objeto de evitar, en la medida de lo posible, la aparición de malformaciones cromosómicas, las donantes de gametos femeninos no deberán tener más de treinta y cinco años” en el momento de la fecha probable de parto. No obstante, para contar con el mayor margen de seguridad posible en nuestro programa la edad máxima permitida es de 33 años, y siempre en casos con fertilidad contrastada y buena experiencia en tratamientos previos.

Estudio propio del impacto de la edad de la ovodonante

En un trabajo presentado por nuestro grupo en la British Fertility Society (BFS) observamos que mientras el incremento en la edad de la donante tenía algún impacto en ciertos parámetros como el consumo de gonadotropina durante la estimulación ovárica., los parámetros clínicos más relevantes como el embarazo clínico y la tasa de aborto no se veían alterados en el rango de edad establecido para las donantes seleccionadas en nuestro programa, oscilando entre los 18 y los 33 años.

Según estos datos, la edad media de nuestras ovodonas está en 25 años. Por otro lado, para minimizar el efecto de otros factores que puedan influir en la calidad ovocitaria y en la seguridad del tratamiento, es preciso que las candidatas a donantes atraviesen un exhaustivo proceso de selección, lo que deriva en que de acuerdo con nuestro riguroso programa lo culminen satisfactoriamente únicamente un tercio de las potenciales donantes.

En conclusión, si bien existen factores que pueden establecer diferencias en el potencial de los ovocitos procedentes de mujeres jóvenes,  la edad en el rango establecido no es uno de ellos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE

Jaime Guerrero, Director de la Unidad Operacional de Ovodonación del Instituto Bernabeu.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso