fbpx

Foro Blog

Teratozoospermia e infertilidad masculina

Teratozoospermia e infertilidad masculina

La teratozoospermia consiste en el aumento del porcentaje de espermatozoides anormales en una muestra seminal y se determina mediante un seminograma o análisis seminal.

¿Cuándo se considera teratozoospermia?

Según los criterios de la 5ª edición del manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2010) un hombre padece teratozoospermia cuando en el eyaculado hay menos del 4% de espermatozoides con formas normales.

Los defectos espermáticos se clasifican según su ubicación en cabeza, pieza intermedia y cola. En un espermatozoide normal:

  • La cabeza debe ser perfectamente oval,
  • Debe disponer de una sola cola alargada y completamente desenrollada.
  • Y de una pieza intermedia bien diferenciada y ligeramente más engrosada que la cola.

Causas de la teratozoospermia

La teratozoospermia es una causa de infertilidad debido a que la mayoría de espermatozoides anormales son incapaces de penetrar un óvulo. Las causas no se conocen con gran exactitud, pero se sabe que la calidad espermática se puede ver afectada por varios factores como:

Tratamientos para conseguir el embarazo con teratozoospermia

Dependiendo del grado de teratozoospermia se pueden valorar distintos tratamientos para lograr un embarazo. El más exitoso es la ICSI (microinyeccion intracitoplasmática de espermatozoides), ya que permite seleccionar aquellos espermatozoides con mejor morfología, y utilizarlos para microinyectarlos en los óvulos mediante una microaguja o micropipeta.

ICSI (Microinyección intracitoplástica de espermatozoides)

ICSI (Microinyección intracitoplástica de espermatozoides)

Existen algunos métodos que permiten obtener mejoras en la calidad seminal. Por ejemplo, entre los más importantes se encuentran los hábitos alimenticios. Existen algunos productos ricos en aminoácidos esenciales como la L-carnitina y antioxidantes que, combinados con un estilo de vida saludable, ayudan a mejorar la calidad espermática.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso