fbpx

Foro Blog

La progesterona y su papel en la reproducción

La progesterona y su papel en la reproducción

¿Qué es la progesterona? Basta fijarse en la palabra para empezar a descubrir qué es y cuáles son sus funciones. PRO-GESTERONA: la hormona que favorece la gestación. Ya tenemos un punto de partida.

La progesterona es imprescindible para el establecimiento de la gestación. Sus efectos son múltiples y variados. Es una sustancia natural, secretada en el ovario tras la ovulación y durante toda la segunda mitad del ciclo menstrual. La progesterona, hace que el útero materno, se torne receptivo; cuando su producción es insuficiente el embrión no implanta o tiene un alto riesgo de aborto. También relaja la musculatura uterina, favoreciendo el inicio del embarazo.

A nivel mamario, prepara la mama para una posible lactación. También es la responsable en gran medida de los síntomas que acompañan habitualmente al inicio de la gestación, tales con estreñimiento, somnolencia, sensación de cansancio, etc, porque a su producción ovárica se suma la de la placenta, verdadero órgano de sostén del embarazo.

Progesterona y reproducción asistida

Su déficit se asocia a fallo implantatorio, aborto de repetición, y al parto prematuro, por ello, y por la buena tolerancia que presenta, su uso está muy extendido en Medicina Reproductiva y obstetricia.

Así pues, en Fecundación In Vitro (FIV), como soporte de la implantación embrionaria, durante las primeras semanas de embarazo, hasta tres o cuatro meses en pacientes que sufren abortos de repetición o incluso durante casi toda la gestación en pacientes que presentan riesgo de parto prematuro.

Vías de administración y formulaciones

La progesterona puede administrarse por vía vaginal, subcutánea, intramuscular y oral. 

  • Vía vaginal: habitualmente en forma de óvulos de 100, 200 y 400mg. Su administración es sencilla, y el efecto secundario más frecuente es la irritación vaginal. Los nombres comerciales más habituales son Progeffik®, Utrogestán® y Cyclogest®.
  • Administración subcutánea: tiene una buena biodisponibilidad, y el efecto secundario más frecuente es la irritación en la zona de inyección. En España se comercializa como Prolutex®.
  • Vía intramuscular: consigue concentraciones buenas, pero su administración es dolorosa y requiere personal sanitario, por lo que está en desuso.
  • Administración oral: su eficacia es menor, debido al paso hepático para la metabolización, y sus efectos secundarios mayores (somnolencia, naúseas), por lo que no es la vía recomendada en estos tratamientos.

Cuándo y cómo se hace la prueba de progesterona

La determinación de progesterona se puede hacer en varios momentos diferentes en los ciclos de reproducción asistida:

  • 1. Durante la fase folicular precoz (al inicio del ciclo), para confirmar la inhibición luteal del ciclo previo.
  • 2. En la fase folicular tardía (cerca de la ovulación), donde su nivel óptimo nos indica que el endometrio será receptivo.

La determinación de progesterona se realiza mediante la extracción de sangre periférica en el laboratorio, y se dispone del resultado en 60 minutos. 

Niveles de progesterona

La progesterona es secretada por el cuerpo lúteo tras la ovulación, y por el trofoblasto durante la gestación. Es una hormona que varía en función del momento del ciclo, por lo que sus niveles (tanto por exceso como por defecto) dependen de éste.

  • En la fase folicular precoz consideramos que los valores deberán estar por debajo de 0.1 a 0.7 ng/ml.
  • Fase folicular tardía, cuando queremos asegurarnos que no ha habido una producción excesiva precoz que impida la implantación, buscaremos una progesterona por debajo de 1,2-1,5 ng/ml.
  • En la fase lútea precoz y media, la progesterona debe tener unos valores superiores a 8,8-10,5 ng/ml. 

¿Cuál es el nivel adecuado de progesterona para quedar embarazada?

Para que se produzca un embarazo es importante que haya un equilibrio hormonal en todas las fases del ciclo. Tanto los niveles excesivamente elevados en la primera fase del ciclo, como deficientes en la segunda nos impedirán que se produzca un embarazo. La progesterona secretada por el cuerpo lúteo (o administrada exógenamente) será la encargada de que el endometrio proliferativo se convierta en secretor, para que pueda producirse la implantación embrionaria.

¿Qué nivel de progesterona es normal durante el embarazo?

Durante el embarazo los niveles de progesterona van aumentando progresivamente:

  • De 10 a 44 ng/ml durante el primer trimestre de embarazo
  • Entre 19.5 a 82.5 ng/ml durante el segundo trimestre de embarazo
  • De 65 a 290 ng/ml durante el tercer trimestre de embarazo

Progesterona alta: causa y tratamiento

Durante la estimulación ovárica en los ciclos de Fecundación in Vitro (FIV) podemos encontrar una elevación de la progesterona. Aunque el mecanismo por el que se eleva es variado, y es independiente del protocolo de estimulación que se utilice, la elevación de la progesterona disminuye la tasa de implantación y embarazo.

Cuando nos encontramos la progesterona elevada durante la fase final de la estimulación ovárica recomendamos realizar la transferencia embrionaria en un ciclo posterior, congelando los embriones obtenidos en ese ciclo.

Progesterona baja: causa y tratamiento

La progesterona en niveles inferiores a los deseados la encontramos en el momento previo a la transferencia, ya sea en ciclos naturales o en ciclos con tratamiento hormonal sustitutivo. Un nivel disminuido de progesterona en este momento dificulta la implantación embrionaria. El tratamiento lo realizamos añadiendo un suplemento de progesterona, por vía vaginal o subcutánea.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Dr. Rafael Bernabeu y Dra. Cristina Gavilán, ginecólogos del Instituto Bernabeu

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso