El síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO) es una situación patológica que se da en aquellas pacientes que responden de forma exagerada a la estimulación ovárica realizada en Fecundación in vitro.
Actualmente tenemos varios indicadores que nos pueden predecir quienes pueden desarrollar con mayor facilidad esta situación. Por ejemplo, sabemos que tienen mayor riesgo, pacientes jóvenes, delgadas o con síndrome de ovarios poliquísticos.
El SHO puede ser leve, moderado o grave, dependiendo de los síntomas aparecidos. Los síntomas más frecuentes son los de las formas leves o moderadas, con sensación de distensión abdominal, náuseas y/o vómitos y diarrea., en las formas graves se observa líquido en el abdomen (ascitis) e incluso en los pulmones (hidrotórax). El SHO grave es la situación más temida, pero también es la más infrecuente, y con las técnicas de prevención y de tratamiento que hoy en día tenemos es una situación que tiende a su desaparición.
A su vez, existe la forma precoz y la tardía. La forma precoz suele ser autolimitada sino realizamos transferencia embrionaria, mientras que la tardía es la que más problemas suele dar pudiendo tardar la recuperación completa hasta meses. Esta forma tardía se da tras obtener gestación en la transferencia embrionaria realizada.
Todavía hoy la forma en que se desencadena esta situación es desconocida. Parece ser que es necesaria una respuesta ovárica exagerada, que se puede traducir en niveles de estradiol elevados, junto con la presencia de la hormona hcg (necesaria para la inducción de la ovulación). Esta hormona es la hormona que se segrega tras la gestación, por lo que también se han visto otras formas de esta misma situación en gestaciones espontaneas.
Actualmente tenemos muchas estrategias para prevenir el SHO, por lo que, es una entidad que se da cada vez con menor frecuencia, y solo se presenta de forma leve-moderada.
Las medidas preventivas pasan por la cancelación del tratamiento previo a la recogida ovocitaria, hasta la inducción de la ovulación con hormonas diferentes a hCG (agonistas GnRH).
Si la inducción de la ovulación ya se ha realizado, sabemos que la congelación embrionaria posponiendo la transferencia embrionaria también es una medida eficaz.
El tratamiento de esta situación que puede llegar a ser grave y requerir ingreso hospitalario, es sobretodo, sintomático. Recientemente se han descrito formas de tratamiento que intentar tratar el origen del SHO, como es el uso de antagonistas de GnRH.
Dra. Belén Moliner, ginecóloga del Instituto Bernabeu.
Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter
Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.
Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com

Me parece algo complicado vivir en una situacion asi, ya que eso de tener liquido en el abdomen o incluso en los pulmones, se me haria un poquito desagradble, pero existe la enfermedad asi que apoyo mucho a la gente que tiene este sindrome, en serio la apoyo, asi que, me parece muy bien que haya una prevencion o un tratamiento, sin embargo estaria bueno que estuviera un poco mas accesible a todas, ya que es riesgoso y dañino.
Buenos dias haces unas semanas me ice una prueba de embarazo cualitativa la cual arrojo positivo, fui al ginecologo y me mando a realizarme la cuantitativa y me dio 0,7, el dice q es un falso positivo, xq yo sufro de ovarios poliquisticos y èl me dijo q ese positivo me lo generaron los quistes. Estoy preocupada xq no veo menstruacion desde agosto y tengo dolores en el vientre y los senos. Ayudenme xfa.
Buenas tardes,
Encontrarás información a tu consulta en el post dedicado a las unidades de beta cuantitativa http://www.institutobernabeu.com/foro/2011/02/10/la-beta-confirmacion-del-embarazo-tras-fertilizacion-in-vitro-u-otras-tecnicas-de-reproduccion/
No dudes en consultar con el ginecólogo que sigue tu caso, -que te podrá ayudar mejor que nosotros a través de este medio- dado que él podrá orientarte conociendo en profundidad tu historia médica.
Recibe un saludo y nuestros mejores deseos
Muchas gracias…..
Hola buenas tardes le cuento mi caso: el 5/10 me realice una ia y a los 13 días me hice un test de embarazo casero y salió positivo. Al día siguiente fui al hospital con un fuerte dolor de barriga me hicieron una beta y salió 240 me hicieron una eco y salió que tengo SHO tengo el ovario derecho hiperestimulado, m mandan analgésicos y para casa. Al día siguiente el dolor es insoportable vuelvo al hospital y me ingresan el ovario sigue inflamado y tengo líquido suelto. El lunes me dieron el alta y hoy he vuelto a la consulta y sigo igual pero ya estoy de 4+4 y aún no se ve el saco gestacional debería preocuparme? Muchas gracias
Estimada Paqui,
Muchas gracias por confiar en el Instituto Bernabeu.
El lugar al que nos escribes es el foroIB, un espacio dónde pretendemos ofrecer información médica fiable, actualizada y contrastada sobre un tema científico concreto que pueda ayudar a disipar las dudas de nuestros lectores y pacientes.
Pretendemos que los comentarios estén relacionados con la temática planteada y que ayuden a complementarla y contrastarla.
Dada la complejidad de la consulta que nos trasmites y el total desconocimiento de tu historial médico, no permite una contestación a través de este medio: sería una temeridad y una falta profesional por nuestra parte.
Así mismo, recordarte que la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de tu médico tras la evaluación integral de tu caso e historial médico, por lo que te animamos a solicitar cita con nuestro equipo médico ya sea de manera presencial o a través de videoconferencia online si la distancia le impide trasladarse a nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.
¡Te trasladamos un cordial saludo y nuestros mejores deseos!
Buenos Días :
Tengo unas pregunticas gracias por su valiosa ayuda.
Me realizaron una transferencia de dos embriones de muy buena calidad y para el dr todo estaba perfecto y a los ochos días tuve un dolor horrible pélvico y me dijeron q tenía hiperestimulacion ovárica leve. Me hicieron la beta a los 12 días y salió 0.61 y a los 2 días me realizaron otra y me salió 0.29. El doctor me dijo totalmente negativa y ya a pasado más de 5 días y no he sangrado ni nada no siento nada. Que pudo aver fallado gracias
Buenos días Jenny,
Encontrarás toda la información sobre la evolución de la beta en este foroIB: http://www.institutobernabeu.com/foro/2011/02/10/la-beta-confirmacion-del-embarazo-tras-fertilizacion-in-vitro-u-otras-tecnicas-de-reproduccion/
Recibe un saludo!
Gracias po su respuesta. Mi pregunta al ser tan bajo mi número. En la beta q pudo a ver pasado. Si al marcar 0,61 en algún momento trata de pegárse al endometrio o no al número ser tan bajo gracias
Ya que el tratamiento fue casi perfecto no hubo en ningún momento todo se dio en sus tiempos y la calidad embrión está muy buena?
Gracias por su ayuda
Buenas tardes!
Les felicito por el foro tan interesante!
Tengo una consulta, tras una fiv (transferencia hace 12 días) y positivo desde ayer (beta de 326), hace un par de días que mi barriga ha comenzado a crecer muchísimo, resulta que hay liquido libre en el abdomen (el tamaño de los ovarios es de 7cm), me han mandado beber 3 litros de bebida isotonica al día y reposo relativo. Por lo que leo en su post debe ser hiperestimulación tardía, pero no encuentro información sobre cómo afecta al embrión esta hiperestimulación… ¿me podrían orientar?
Muchas gracias y enhorabuena!
Lola
Estimada Lola,
La afectación que un Síndrome de Hiperestimulación Ovárica pueda ocasionar al embrión no está clara. No está reportado que exista más riesgo de aborto, si que parece, que una vez nacido el bebe no parece tener más problemas que otro bebe proveniente de fecundación in vitro.Es cierto, que la pérdida del bebe soluciona el cuadro de Hiperestimulación ovárica, aunque evidentemente, esto no es lo deseable.
Te deseo mucha suerte.
Un cordial saludo
Hola!
Yo quiero saber si es posible que los foliculos del ovario no tengan respuesta al puregon o alguna otra droga que se usa para estimularlos? en que porcentaje? voy a empezar con este tratamiento y estoy preocupada, mis foliculos no maduran lo suficiente, y ya he probado la hormona menopausica en 1 ciclo junto con clomifeno y no funciono.
Gracias!!
Estimada Flavia,
La respuesta a las gonadotropinas varia en cada mujer, por ello es muy importante personalizar cada tratamiento.
En casos de baja respuesta ovárica, nuestra clínica cuenta con una unidad específica de tratamiento para obtener mejores resultados. Toda la información en este link: http://www.institutobernabeu.com/es/3-1-18/baja-respuesta-ovarica/
Recibe nuestros mejores deseos para este nuevo tratamiento