Actualmente, y gracias al avance de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRAs), al realizar  un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), es frecuente encontrarse el día de la transferencia embrionaria con un elevado número de embriones de buena calidad. Para la transferencia en fresco serán elegidos el/los embriones que presenten mejor desarrollo y “los sobrantes” de buena calidad serán criopreservados

Nuestros pacientes deben tener conocimiento que, antes de empezar con un tratamiento de FIV, nosotros, como centro de reproducción asistida, tenemos la obligación de criopreservar todos aquellos embriones que consideremos viables y con posibilidades de dar lugar a una gestación evolutiva. 

Según la legislación española (Ley 14/2006, de 26 de Mayo) los pacientes pueden elegir entre cuatro destinos para estos embriones: 

  1. Uso propio: los “embriones sobrantes” serán criopreservados y podrán ser utilizados por la pareja para tener otro hijo o, en el caso de que la transferencia de embriones frescos no haya dado lugar a una gestación evolutiva, se realizará un nuevo intento de gestación con la ventaja de no volver a someterse a procesos de estimulación ovárica controlada.  
  2. Donación con fines reproductivos: los “embriones sobrantes” serán criopreservados y podrán ser donados, de forma anónima, a otras parejas para que intenten conseguir una gestación evolutiva. 
  3. Donación con fines de investigación: los “embriones sobrantes” serán criopreservados y podrán ser utilizados en proyectos de investigación autorizados por las comisiones científicas nacionales. La pareja será informada del proyecto concreto para el que serán utilizados sus embriones. 
  4. Cese de su conservación: los “embriones sobrantes” serán criopreservados, almacenados y sólo se destruirán cuando la paciente haya alcanzado el fin de su etapa reproductiva. 

En el supuesto de que la pareja no desee criopreservar embriones por motivos religiosos, morales o circunstanciales deberá comunicarlo al centro, y el equipo médico junto con ellos intentará tomar las medidas oportunas para evitar que se generen “embriones sobrantes”.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com