Incompatibilidad Genética en la pareja ¿Existe?

jul 09 2012

Se estima que alrededor de un 20% de los problemas reproductivos son de tipo genético o cromosómico. Es por ello que en la actualidad las pruebas genéticas son una parte esencial del estudio de fertilidad en las parejas que se acercan a nuestra consulta en busca de descendencia.

Para el diagnóstico de problemas de fertilidad existen un conjunto de estudios genéticos de gran utilidad en el manejo de la pareja con deseo reproductivo. Pruebas como el cariotipo en ambos miembros de la pareja, las microdelecciones del cromosoma Y en el varón o el estudio molecular del Síndrome del cromosoma X frágil en la mujer son pruebas indicadas habitualmente para determinar una posible base genética de los problemas de fertilidad en la pareja.

Pero, ¿puede existir una incompatibilidad genética entre un hombre y una mujer que les imposibilite tener descendencia entre ellos pero no con otra pareja? La contestación es no.

La excepción a esta contestación tan rotunda son las enfermedades hereditarias de tipo recesivo. Estas enfermedades precisan para manifestarse que tanto la copia del gen heredada de nuestro padre como de nuestra madre estén ambas mutadas. Si tan sólo una de las copias está mutada y la otra no, la persona es portadora y no presenta ninguno de los síntomas clínicos de la enfermedad. Si por azar ambos miembros de la pareja son portadores de una misma enfermedad genética recesiva éstos podrían trasmitirla a su descendencia con una probabilidad del 25 por ciento. En función de la gravedad de la enfermedad podría dar lugar incluso a embarazos que no llegarían a término.

Por todo ello, una historia familiar de abortos, nacidos con malformaciones o con discapacidad intelectual puede ser debido a problemas de carácter genético o cromosómico que es preciso identificar. En estos casos es necesario un adecuado consejo preconcepcional ya que hoy por hoy la genética nos permite ofrecer soluciones como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

IFRAME Embed for Youtube

Dr. José A. Ortiz, bioquímico del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com

¿Quieres pedir una cita médica?

Garantizamos tu embarazo


 

Conoce todas nuestras asistencias médicas

44 comentarios hasta el momento

  • guisel dice:

    Eh tenido dos abortos espontaneos el primero hace un año y medio y el ultimo hace unos dias pero tengo una hija de 4años q es sanita.quisiera sabet xq me esta pasando esto si tengo 28 años.gracias.

  • Marie dice:

    Estimados doctores,tengo 41 años y hace uno me hice un FIV con bastante éxito porque quede embarazada en la primera transferencia.cuando me hicieron la anmiocentesis salió que mi bebé tenía trisomía 21 e interrumpí el embarazo.Me gustaría saber que porcentaje de probalidad tengo de que estó me vuelva a ocurrir.Muchas gracias por su ayuda.

  • Jessica Yazmin Alvarez Mendez dice:

    Quisiera que me ayudaran con mi problema, y me resolvieran mis dudas. Tengo 24 años y mi marido 25 años, eh tenido 3 embarazos en los últimos 5 años, el primero termino en aborto espontaneo a las 12 semanas, el segundo embarazo hace dos años, fue muy bien pero el bebe tuvo muerte intrauterina a las 37.4 semanas, no hicieron autopsia, no se supo la razón, el bebe peso 3.500 y todo parecía estar bien. En mi tercer embarazo me hicieron múltiples estudios como el torch y algunos otros, no se encontró nada en mi, este bebe nació por parto inducido a las 37.1 semanas como desicion del doctor para prevenir que volviera a pasar lo anterior, el bebe al nacer tuvo un encefalohematoma, pero todo iba bien, en tres días el nene se me pudo amarillo y con fiebre, anduve con varios médicos hasta que el niño se agravo demasiado y decidieron trasladarlo a otro hospital, allí le hicieron análisis y tenia muy alta la bilirubina le hicieron un exanguineotransfucion aunque no hay incompatibilidad sanguínea, estuvo intubado, con doble fototerapia, y según quedo con probable daño neurológico, hipotonico y con débil succión, ahora un doctor me ah dicho que posiblemente no somos compatibles geneticamente, ¿eso es posible? y si asi fuera ¿ mi hijo corre peligro?, puesto que la primera vez su sangre casi lo mata, ¿podría desarrollar algún otro padecimiento? agradecería su pronta respuesta.

  • Elizabeth dice:

    Hola! Tengo 24 años. Quede embarazada hace un año. Todo parecia normal. Pero cuando nacio mi beba, nacio con malformacion congenita, 6 dedos, Sin los ojos bien formados, y parte de sus organos sin formar bien. Nacio a termino. Pero murio al quinto dia por no poder respirar bien. Ahora mi marido quiere intentar otra vez. Pero los medicos no me dijeron nada, Y mi miedo es volver a formar otra vez otro bebe asi. O con otra enfermedad.
    Me podrian decir que tengo que hacer. Y si quedo embarazada me puede volver a ocurrir lo mismo? Tengo mucho miedo y preferiria evitar el embarazo. Pero las ganas de ser madre me invaden.
    gracias!

    • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada Elizabeth,
      Muchas gracias por hacernos llegar tus inquietudes.
      Lamentamos profundamente todo lo que te ha ocurrido.
      A través de este medio es del todo imposible poder ofrecerte una contestación profesional y meditada. Requiere de un estudio en profundidad de todos los factores.
      Por favor solicita cita médica en cualquiera de nuestras clínicas o a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/
      Reciba cordiales saludos y nuestros mejores deseos

  • Aline dice:

    Hola, tube un aborto espontaneo al mes y medio de embarazo hace cuatro años y hace apenas 2 semanas tube un aborto diferido a los 4 meses, segun me dijeron los médicos mi bebé tenía una malfomración en el estomago, ¿qué probabilidad hay de que vuelva a suceder en embarazos futuros y cuanto tiempo debo esperar para volver a embarazarme?

    • Moderadora foro INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada Aline,
      Lamentamos profundamente estos sucesos tan desafortunados.
      Te proponemos pedir cita médica para evaluar el caso y estudiar las respuestas previas y los estudios realizados.
      Puedes pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm. Si la distancia es un impedimento, puedes enviarnos todos los estudios e informes y tener la consulta a través de videoconferencia por skype en el siguiente enlace https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos

  • Eli dice:

    Hola bueno dias. He sido sometida a 4 ias y 1 Fiv todas sin exitos. Mi infertilidad es de origen desconocido : ovulos de calidad, edometrio trilamina y buen grosor, y mi marido todo perfecto tb. Mi miedo es si puede ser de caracter inmunologico y si fuese ese caso si habria posibilidad de embarazo natural.

    • Moderadora foro INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada Eli,
      La respuesta que nos pides requiere de un estudio multidisciplinar, es imposible contestar a través de este medio.
      Te proponemos pedir cita médica para evaluar el caso y estudiar las respuestas previas antes de plantear un nuevo tratamiento.
      Puedes pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm. Si la distancia es un impedimento, puedes enviarnos todos los estudios e informes y tener la consulta a través de videoconferencia por skype en el siguiente enlace https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos

  • sulema mendoza dice:

    tengo un hijo de 9 años q tuve en mi matrimonio y hace cuatro meses quede embarazada de mi actual pareja que no es el papa de mi hijo pero al mes tuve un aborto espontaneo con dolor, dond me atendi no me dieron una explicacion de porque el aborto como puedo saber si somos compartibles mi pareja y yo y las causas q me generaron dicho aborto, quiero volverme a embarazar pero quiero conocer las causas y sobre todo si el y yo somos compartibles para que no me vuelva a suceder lo mismo gracias……

  • Martin dice:

    Hola, Quisiera saber, como realizar una consulta médica online. gracias,

    • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Buenos días Martin,

      Muchas gracias por tu interés en nuestra Institución. A continuación te facilitamos el enlace a a consulta médica online. Una vez que hayas seguido los pasos que se indican y adjuntado los informes médicos previos en caso de contar con ellos, inmediatamente nos pondremos en contacto para acordar el mejor momento (si existe diferencia horaria) en el que podamos tener la videoconferencia a través de skype con el médico especialista.
      https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      Recibe un cordial saludo

  • Raul dice:

    Hola hace poco yo y pareja tuvimos un problema en el embarazo tuvo un embarazo molar este embarazo molar puede ser causa de una mal formacion genetica,,, mi pareja en sus analisis clinicos esta bien y el doctor que nos atendio asegura que nunca vamos ser compatibles y nunca poder tener hijos mi pregunta es si esto que dice el doctor es real ya que yo escuchado de casos que hay personas q tienen embarazo molar, despues de cierto tiempo y tratamiento que se debe llevar por este tipo de embarazo tienen hijos….

  • Dr. José A. Ortiz dice:

    Estimado Raúl,

    Muchas gracias por tu interés en nuestra Institución. En primer lugar no deberían alarmarse ya que habitualmente un embarazo molar es fruto del azar y se debe a que el embrión era cromosómicamente anómalo e incompatible con la vida.
    Para descartar algún tipo de problema genético en los padres les recomendaría realizar un cariotipo a ambos miembros de la pareja y un FISH en espermetazoides en el varón. Se podría realizar alguna prueba adiciona pero de entrada pienso que no estaría indicado. Si estas pruebas fueran negativas no tendrían el porqué haber complicaciones en un segundo embarazo. En cambio si alguna de las pruebas propuestas fuese positiva probablemente sería recomendable realizar un CCS (Screening Cromosómico Completo) mediante array CGH. Esta técnica permite detectar cualquier cambio en la cantidad de todos los cromosomas del embrión.

    Dado la limitaciones que supone contestarle a través de nuestra página web, le recomendaría que para un completo y adecuado asesoramiento, pidiera cita para que nuestro equipo estudiara con mayor profundidad su caso y le propusiera una solución personalizada.

    Un cordial saludo,

    Dr. José A. Ortiz

  • Geovanna Maldonado dice:

    mi problema es que tengo 32 años y ya he pasado por 4 abortos 2 de ellos han sido embarazos ectopicos y los otros 2 normales de los cuales llegue a tener4 meses y medio pero sin llegar a termino y yo me hice todos los examenes de rigor y mi marido tambien de los cuales salieron todos buenos y el ginecologo no se explica cual es el motivo de mis perdidas y por eso me mandaron a hacer examenes de genetica pero como son demasiados caros no me los he podido hacer .Necesito saber que me recomienda usted que yo haga cosa de que este a mi alcanze .De ante mano muchas gracias por su pagina ya que me quedo demasiado clara la informacion .

    • Estimada Geovanna,

      Entendemos la difícil situación que atraviesas pero darte una respuesta a través de éste medio sería una temeridad por nuestra parte y una falta de profesionalidad. Por favor para preguntas de índole personal o segundas opiniones médicas que requieren de un estudio pormenorizado, solicita cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • gershinho dice:

    mi pareja tiene sangre a+ y yo tengo ab+ , podemos tener hijos sin ningun problema . gracias por su consejo

    • Dr. José A. Ortiz dice:

      Estimado Gershinho,

      Muchas gracias por plantear una consulta en el foro del Instituto Bernabeu.
      En relación con su pregunta nos existe ningún tipo de problema por los grupos sanguíneos de usted y su pareja a la hora de tener descendencia.

      Esperamos haberle sido de utilidad.

      Reciba un cordial saludo,

      Dr. José A. Ortiz

  • Maria dice:

    Tengo un hijo de 5 años sano y el segundo de 3 tiene nacio con una encefalopatia. Le han hecho mil pruebas y no encuentran el motivo. Me gustaria tener otro hijo pero nos da miedo que vuelva a pasar. Hay alguna forma de poderlo tener con ciertas garantias de que no se repita?

    • Dr. José A. Ortiz dice:

      Estimada María,

      Se han descrito en la literatura un gran número de encefalopatías y con orígenes muy diversos. Algunas encefalopatías tienen una base genética y otras no. Los datos que nos aporta en su correo son insuficientes como para saber de que tipo de encefalopatía se trata y por consiguiente del pronóstico en un futuro embarazo. Para darle una respuesta a su pregunta necesitaríamos analizar los informes médicos de que dispone. Le recomendaría que para un completo y adecuado asesoramiento, pidiera cita para que nuestro equipo estudiara con mayor profundidad su caso y le propusiera una solución personalizada.

      Un cordial saludo,

      Dr. José A. Ortiz

  • xiomara dice:

    Hola tengo 22 años soy de chile y mi consulta es como se llaman los examenes para saber si soy compatibles con mi pareja ya que el año pasado quede embarazaa y tube un aborto espontaneo cuando tenia dos meses y me dijeron muchas cosas una que alomejr no eramos compatibles otra que podia aver venido con alguna malformacion congenita y otras cosas mas por eso queremos saber si somos o no compatibles ojala me puedan dar los nombres de los examenes y de que tipo on

    • Estimada Xiomara,

      Agradecemos la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio sería una temeridad por nuestra parte y una falta de profesionalidad. Por favor para preguntas de índole personal o segundas opiniones médicas que requieren de un estudio pormenorizado, solicita cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • lila dice:

    hola soy lidys a las 16 semanas de embarazo diagnosticaron a mi bebe riñones poliquisticos nacio a las 30 semanas y fallecio al nacer, sera que mi pareja y yo podemos tener otro bebe igual si quedo embarazada, y si somos incompatibles con mi pareja por so sucedio esto, gracias

    • Estimada Lila,

      Al igual que le decíamos a Xiomara, queremos darte las gracias por la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio sería una temeridad por nuestra parte y una falta de profesionalidad.

      Por favor para preguntas de índole personal o segundas opiniones médicas que requieren de un estudio pormenorizado, solicita cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • lupita dice:

    hola soy lupita tengo 21 años y mi pareja 23, mi primer embarazo fue a los 18 años pero alas 12 semanas de gestación tuve un aborto espontaneo, el segundo embarazo fue a los 20 y tuve el mismo problema que el primero, en consulta con el ginecólogo me dice que fueron embarazos anembrionicos y que era probable una incompatibilidad con mi pareja, pero para afirmar esto se necesitaba hacer una serie de estudios con un biólogo genético.
    en realidad estoy muy asustada y triste y quisiera saber que tan probable es esto, hay una posible esperanza de que logremos tener un bebe..
    gracias saludos

    • Estimada Lupita,

      Al igual que le decíamos anteriormente a las amigas que nos planteaban sus inquietudes, queremos darte las gracias por la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio no sería profesional por nuestra parte.

      Para preguntas de índole personal o segundas opiniones médicas que requieren de un estudio pormenorizado, te animamos a solicitar cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • Maria dice:

    hola, hace 5 meses perdí a mi bebe, a los 4 meses de embarazo le detectaron que tenia poco liquido guarde reposo absoluto y las 34 semanas deciden hacerme cesárea mi bebe nació vivo pero murió a las 2 horas, los doctores me dicen q la falta de liquido hizo que su estomago y sus pulmones no se desarrollaran bien el tenia múltiples malformaciones por dentro, soy rh- y mi esposo rh+ es nuestro primer hijo…Que me recomiendan ustedes. soy de venezuela

    • Estimada Maria,

      Te damos las gracias por la confianza depositada en nuestra institución.

      Dada la complejidad de tu caso y con la poca información con la que contamos sería una falta de profesionalidad por nuestra parte ofrecerte una respuesta, por lo que te animamos a solicitar cita en cualquiera de nuestras clínicas en Alicante, Elche, Cartagena y Benidorm.

      Si la distancia te lo impide también cuentas con el servicio de consulta médica online a través de skype: https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      Estaremos encantados de recibirte.
      Recibe un cordial saludo y nuestros mejores deseos.

  • natalia dice:

    hola soy natalia de argentina tengo 30 años acabo de perder a mi bebe que tenia una hernia diafragmatica congenita del lado izquierdo con desplazamiento de todos los organos y desarrollo de solo un pulmon. tanto mi pareja como yo tenemos la sangre del mismo grupo y factor A+. el embarazo llego a termino sin problemas su malformacion la detectaron a los 6 meses de embarazo pero no se apresiaba la gravedad real que era la de que no tenia desarrollado un lado del diafragma. quisiera saber que estudios realizarnos para saber si somos compatibles o si puede volver a ocurrir en un proximo embarazo. desde ya muchas gracias. espero su respuesta

    • Estimada Natalia,

      Queremos darte las gracias por la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio no sería profesional por nuestra parte.

      Para preguntas de índole personal o segundas opiniones médicas que requieren de un estudio pormenorizado, te animamos a solicitar cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • jessica bruhl dice:

    Buenas tardes… mi nombre es jessica.. tengo 22 anos.. quisiera saber si me pueden ayudar he tenido tres abortos todos en las mismas ocho semanas.. me han hecho examenes de autoinmunidad y salieron normales soy o negativo y mi esposo o positivo.. no me han puesto ninguna vacuna ni nda.. puede ser q tengamos incompatibilidad d genes y nunka podamos tener hijos? Agradezco su ayuda me siento muy frustada

    • Estimada Jessica,

      Muchas gracias por la confianza en el Instituto Bernabeu.

      Somos muy conscientes de la dificultad y el desgaste emocional que el aborto de repetición produce. Es por ello que ante esta dificultad tan compleja pusimos en marcha nuestra unidad específica para su tratamiento, compuesta por facultativos de diferentes especialidades formados para su abordaje (genetistas, ginecólogos, biólogos de la reproducción, etc.), lo que permite estudiar cada caso en su globalidad y poder diseñar terapias de tratamiento -previas al embarazo y durante la gestación- a la medida de cada caso.

      La consulta que nos trasmites, dada la complejidad, no permite una contestación a través de este medio: sería una temeridad y una falta profesional sin un estudio previo en profundidad.

      Para preguntas de índole personal o segundas opiniones médicas que requieren de un estudio pormenorizado, te animamos a solicitar cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • Carla dice:

    Hola buenas tardes mi esposo y yo yo somos primos en segunda linea y quisiera saber si existe mayor riesgo de incompatibilidad por ser familia. Gracias!

    • Dr. José A. Ortiz dice:

      Estimada Carla,

      El hecho de que su esposo y usted sean familiares aunque lejanos aumenta la probabilidad de trasmitir a la descendencia enfermedades recesivas. Estas enfermedades precisan para manifestarse que tanto la copia del gen heredada del padre como la de la madre estén ambas mutadas. En parejas con lazos familiares la probabilidad de compartir algún gen recesivo mutado es superior a la de pareja sin parentesco. Si en su familia existiera antedecentes de alguna enfermedad de origen genético sería recomendable comprobar si ustedes son portadores o no. Sólo en en caso de que ambos lo fueran, existiría un riesgo de trasmitir la enfermedad a la descendencia.

      Esperamos haberle sido de utilidad.

      Reciba un cordial saludo,

      Dr. José A. Ortiz

  • Blanca Nancy Montoya Solis dice:

    Hola mi nombre es Nancy yo tuve una bebe con muchos problemas como microcefalia espasmos infantiles, convulciones , retraso psicomotor, que empesaron los sintomas cuando ella tenia alrrederor de tres meses de edad y ella fallecio a los nueve meses de bronco neumonia y nunca me dieron un diagnostico . Yo me volvi a embarazar a los don años pensando que esto no volveri a pasar y sin consultar a algun doctor .Tuve a un niño y el se veia normal a contrario de la niña pero a los tres meses de edad empezo a tener los mismos sintomas que la beba , espasmos infantiles que se volvieron mas convulciones y eran muy dificiles de tratar de el medijeron que tenia un quiste aracnoideo y mas otras cosas la microsefalia el retaso psicomotor al igual que la niña no se pudo hacer nada y el tambien fallecio a los ocho meses de neumonia .Mi esposo tiene una enfermedad llamada atrofia olivopontocerebelosa pero los doctores me dicen que no hay relacion con el caso de los niños hasi que estoy en ceros y nadie me puede decir que fue lo que paso por un comentario objetivo que alguien me de gracias.

    • Estimada Blanca,

      Queremos darte las gracias por la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio sería una temeridad y una falta de profesionalidad por nuestra parte.

      Para poder valorar tu caso concreto te animamos a solicitar cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • dalhi dice:

    ola tengo 24 años y hace tres años tuve un embarazo anembrionico, despues de esto no pude reglar asi que mi gine me hizo estudios y sali con sop empeze a tomar metformina y anticonceptivos con los cuales reglaba,el dr me dejo de recetar por que no he podido bajar de peso 88kg y antes 50 kg (embarazo anembrionico),y sin que me bajara quede embarazada…..mucha alegria senti…….pero empeze a manchar marron y ahora me dicen que es otro embarazo anembrionico y tengo tento miedooo no se que hacer……..si pensar que no puedo ser mama o que necesito que me ayuden ………………….

  • ROCIO dice:

    Hola tengo 42 años y he tenido 3 embarazos anembrinicos, ya tengo 2 hijos sanos, de mi sugunda parajera han sido los 3 embarazon anembrionico ya me relizaron estudios de torch y sali con algo de rubiola ya tome tratamiento por 10 dias y no tengo ningun problemas de quistes mi matris esta sana. pero aun asi no logro embarazarme, ya paso mas de un año y no puedo embarazarme. me podrian dicer que mas puedo hacer para lograr un embarazo completo.

Deja un comentario