En el XXVII Congreso Nacional de ecografía obstétrico ginecológica de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) -SESEGO-, unos de los tres trabajos que presentaba nuestro equipo, fue galardonado con el Premio “Luis Tadeo Mercé Alberto” a la mejor comunicación de “Ecografía en Ginecología”.

La finalidad de la investigación, como es habitual en nuestros trabajos de I+D, se centra en mejorar las posibilidades de éxito en nuestras pacientes, estudio ecográfico específico que venimos realizando como complemento a las pacientes que lo requieren dentro de nuestras unidades específicas de fallo de implantación y de baja respuesta ovárica y al que dedicamos el post de hoy para exponer sus conclusiones.

En  cualquier Técnica de Reproducción Asistida, se plantea la necesidad de obtener un adecuado número de óvulos que posteriormente derivarán en otros tantos embriones con su apropiada implantación en el útero materno.

El objetivo del presente trabajo es poder comprobar los cambios que se producen tanto en ovario como en el útero respecto al volumen y vascularización de ambos y en diversos momentos del tratamiento de la estimulación. Se ha recurrido a una técnica avanzada de ecografía: la Tridimensión simultaneada al Power Doppler junto a programas informáticos incorporados al propio equipo de ultrasonidos, que permite el cálculo de volúmenes y de diversos índices de vascularización con gran rapidez y exactitud. Y todo ello con el afán de incrementar los conocimientos sobre el momento clave como es la implantación embrionaria en la mucosa que recubre el útero, el endometrio.