En el XXVII Congreso Nacional de ecografía obstétrico ginecológica de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) -SESEGO-, unos de los tres trabajos que presentaba nuestro equipo, fue galardonado con el Premio “Luis Tadeo Mercé Alberto” a la mejor comunicación de “Ecografía en Ginecología”.

La finalidad de la investigación, como es habitual en nuestros trabajos de I+D, se centra en mejorar las posibilidades de éxito en nuestras pacientes, estudio ecográfico específico que venimos realizando como complemento a las pacientes que lo requieren dentro de nuestras unidades específicas de fallo de implantación y de baja respuesta ovárica y al que dedicamos el post de hoy para exponer sus conclusiones.

En  cualquier Técnica de Reproducción Asistida, se plantea la necesidad de obtener un adecuado número de óvulos que posteriormente derivarán en otros tantos embriones con su apropiada implantación en el útero materno.

El objetivo del presente trabajo es poder comprobar los cambios que se producen tanto en ovario como en el útero respecto al volumen y vascularización de ambos y en diversos momentos del tratamiento de la estimulación. Se ha recurrido a una técnica avanzada de ecografía: la Tridimensión simultaneada al Power Doppler junto a programas informáticos incorporados al propio equipo de ultrasonidos, que permite el cálculo de volúmenes y de diversos índices de vascularización con gran rapidez y exactitud. Y todo ello con el afán de incrementar los conocimientos sobre el momento clave como es la implantación embrionaria en la mucosa que recubre el útero, el endometrio.

Investigamos  la relación entre vascularización y volumetria  ovárica frente a la endometrial y la región que rodea a esta mucosa, el subendometrio, área importante pues es la que mantiene el aporte sanguíneo imprescindible para el futuro embrión. Hoy en día, ya se sabe que a hiperrespuestas ováricas la respuesta endometrial es en detrimento de su vascularización, y que en ciclos naturales la vascularización uterina es mayor que en ciclos estimulados. Todo ello hace pensar en que a menor estimulación mayor vascularización endometrial. Nos proponemos comprobar especialmente si este comportamiento está relacionado no solo con respuesta ovocitaria en sí misma, sino con vascularización y volumen ováricos.

Los resultados de nuestro trabajo concluyen  que a menor vascularización y volumen ovárico, existe también una menor vascularización endometrial y subendometrial, y además de una manera siempre lineal. Esta situación tiene especial interés en aquellas pacientes con fallo implantatorio y en las que poseen igualmente un volumen y vascularización ovárica límite, pues la causa podría estar en una vascularización endometrial deficitaria.

Se abre por tanto una nueva vía de conocimiento y de futuras investigaciones en procesos cruciales en el campo de la fertilidad. Todo ello encaminado a mejorar los resultados satisfactorios en grupos de pacientes con especiales dificultades, como las encuadradas en bajas respondedoras y en los fallos repetidos de implantación.

El título del trabajo:

ANÁLISIS DEL VOLUMEN Y VASCULARIZACIÓN UTERINA Y OVÁRICA CON SU CORRESPONDIENTE RELACIÓN EN LA RESPUESTA OVOCITARIA EN CICLOS DE FECUNDACIÓN IN VITRO

Autores: Moliner B, Sellers F, Palacios A, Luque L, Llácer J, Bernabeu R

Conozca más sobre nuestras unidades IB de fallo de implantación y baja respuesta ovárica

Dr. Francisco Sellers, ginecólogo del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com