¿Te has planteado alguna vez ser donante de óvulos? ¿Sabes lo que implica, o dónde y cómo hacerlo?  Ser donante de óvulos es ante todo un acto de solidaridad. Solidaridad con todas aquellas mujeres que no pueden ser madres por diversas circunstancias médicas y necesitan del apoyo de las técnicas de fecundación in vitro, pero fundamentalmente necesitan un gesto de generosidad por parte la mujer donante, clave en este proceso sin la cual no sería posible convertir en realidad ese deseo reproductivo. Debes saber de la donación que:

  • Es libre y voluntaria. Tú decides donar o no, y eliges el momento más adecuado.
  • Es anónima. El Centro tiene la obligación de velar por que tu identidad  permanezca en el más estricto secreto, de manera que no existe posibilidad de que se conozca el resultado ni el origen de la donación.
  • Es altruista. En ningún caso se paga por donar óvulos. Los óvulos no se compran ni se venden, o de otra manera, está totalmente prohibida su comercialización. Sin embargo, sí se contempla una compensación económica que en el Instituto Bernabeu es de 900 euros, y que permite cubrir las molestias generadas durante el tratamiento (aunque no olvidemos que la mayor compensación es ayudar a otras parejas).
  • Es un proceso seguro. Las complicaciones son poco frecuentes y de poca importancia, y por lo general se reducen a pequeñas molestias similares a las que se dan durante la menstruación. En el Instituto Bernabeu, la ovodonante es tratada con el mismo cariño y profesionalidad que cualquier otra paciente teniendo muy presente la importancia de tu donación.
  • Informarte también de que por supuesto tu fertilidad no se verá afectada, ya que en estos tratamientos se recuperan óvulos que en cualquier caso estaban destinados a perderse de forma natural. Es decir, de los 400.000 óvulos que se estima tiene el ovario en el momento de la pubertad, sólo unos 400 (0,1%) estarán destinados a ser ovulados mes a mes a lo largo de tu vida, mientras que el resto se degradan sin llegar a ser madurados y ovulados por el ovario.

Sin embargo, aunque estés dispuesta, no siempre será posible donar óvulos, ya que las donantes son seleccionadas cuidadosamente con el fin de evitar resultados insatisfactorios (no hay que olvidar que el objetivo final es el nacimiento de un niño sano sin perjuicio de  la donante ni de la pareja receptora). En este caso no te preocupes por que también puedes ser de gran ayuda informando y animando a tus conocidos a que lo sean. Para ser donante de óvulos en el Instituto Bernabeu tienes que cumplir estas condiciones:

  •  Tener entre 18 y 32 años.
  • Gozar de buena salud general.
  • No padecer enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que puedan transmitirse a la descendencia.
  • Tener una función ovulatoria normal.
  • No haber dado a luz más de 6 hijos.
  • No tener sobrepeso

Si es así, lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con nosotros en el teléfono de contacto 965 126690 para solicitar una entrevista personal y comenzar el estudio definitivo que determinará tu idoneidad como donante. Es muy sencillo y consiste en:

  • Estudio psicológico que realizarás con nuestra psicóloga.
  • Revisión ginecológica, en la que se actualiza la citología y se hace una ecografía para valorar si tu función ovárica es normal y descartar posibles patologías de base.
  • Analítica de sangre para determinar grupo sanguíneo, Rh y cariotipo y descartar las enfermedades genéticas más frecuentes así como enfermedades de transmisión sexual.

Como ves, hacemos una revisión muy completa que además de aportar mucha información sobre tu estado de salud puede serte de mucha utilidad en un futuro.

Con todo  esto ya estarías lista para iniciar un ciclo de donación.  Gracias de antemano a todas esas donantes anónimas. ¿Por qué no tú?

Jaime Guerrero, biólogo del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com