Cuando una pareja acude a nuestra consulta es necesario completar la historia clínica de ambos miembros (antecedentes personales y familiares, cirugías, años de esterilidad, etc.) y realizar las pruebas pertinentes como ecografía y análisis hormonales en la mujer, seminograma, FISH, TUNEL en el varón y otras que se consideren necesarias. Cuando se tienen todos los resultados, el equipo médico decide qué técnica de reproducción asistida (TRA) es la más apropiada, bien FIV convencional (fecundación in vitro) o bien ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides). Aunque ya se han publicado foros anteriores dónde se detallaban ambas técnicas no está de más hacer un breve recordatorio de cuándo se indica cada una de ellas:

Indicaciones de FIV convencional

Indicaciones de ICSI

Cuando la causa de la esterilidad es de origen desconocido y cuando se obtienen un bajo número de ovocitos o estos son de calidad disminuida se valora la indicación en el momento de la recuperación ovovitaria, tras observar la calidad de la muestra seminal.

Pero, ¿por qué a veces los clínicos y embriólogos cambiamos la indicación de la TRA el día de la punción ovárica e inseminación de los ovocitos?

La situación más frecuente a la que nos enfrentamos los embriólogos es que el día de la inseminación, la muestra seminal presente un recuento y/o motilidad alterados, lo que nos lleva a cambiar de FIV convencional a ICSI. Es importante recordar que para poder realizar un FIV convencional la muestra seminal debe presentar unos parámetros de recuento y motilidad adecuados ya que sino es así nos podemos encontrar al día siguiente con un fallo de fecundación o una tasa de fecundación inferior a lo esperado y deseado.

También puede ocurrir que en la recuperación de los ovocitos observemos que éstos son de mala calidad por lo que en estos casos es aconsejable realizar un ICSI y asegurar, en la medida de lo posible, la tasa de fecundación.

Sea cual sea la situación, nuestro equipo médico y de embriólogos siempre trabaja y toma decisiones para obtener los mejores resultados para la pareja y que su tratamiento culmine con éxito.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com